martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadMiguel Siciliano apuntó contra Rubén Daniele: A la violencia no se le...

Miguel Siciliano apuntó contra Rubén Daniele: A la violencia no se le responde con violencia

El ministro de Vinculación y Gestión Institucional de la Provincia, Miguel Siciliano, salió a respaldar la postura del Gobierno de Córdoba frente al conflicto con los gremios estatales y las duras expresiones del dirigente del SUOEM, Rubén Daniele. En diálogo con Fuerte y Claro, por los SRT, afirmó que la gestión de Martín Llaryora decidió no judicializar los agravios y dar la discusión “desde la política y sin responder con violencia”.

“El gobernador pidió claramente no responder con violencia a hechos de violencia. A Daniele no le tenemos miedo y no nos va a amedrentar cuando estamos convencidos de que lo que hacemos es lo correcto”, señaló Siciliano, al tiempo que cuestionó el uso de insultos como método de presión gremial.

Martín Llaryora: “No me van a amedrentar los insultos ni los agravios”

VER: Reforma previsional: SUOEM denunció una “inversión de valores” del Gobierno de Córdoba

Defensa del 82% y del aporte solidario

En el centro de su argumentación, el ministro defendió la reforma previsional y remarcó que casi seis de cada diez jubilados provinciales recuperarán el 82% móvil, una medida que beneficiará principalmente a docentes, enfermeros y policías que perciben los haberes más bajos del sistema.

“La decisión del Gobierno fue bajar impuestos y dejar de cargarle al sector privado el déficit de la Caja. El déficit de los empleados públicos lo tiene que absorber el Estado”, afirmó. En ese sentido, explicó que el nuevo esquema se apoya en un sistema de equidad jubilatoria, donde quienes perciben mayores ingresos realizan un aporte adicional para mejorar las jubilaciones mínimas.

Siciliano comparó la situación provincial con el sistema nacional y fue contundente: “Un jubilado nacional cobra alrededor de 400 mil pesos, con un bono congelado desde marzo de 2024. Es vergonzoso. En Córdoba, incluso antes de esta medida, ya se pagaban las jubilaciones más altas del país”.

El rol de Nación y la discusión de fondo

El funcionario también apuntó contra el Gobierno nacional por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones y recordó que la Provincia mantiene un reclamo en la Corte Suprema. Según detalló, Nación debería transferir unos 30 mil millones de pesos mensuales, pero actualmente envía solo 5 mil millones.

“El problema de fondo es nacional, no provincial. Mientras esperamos que la Corte determine el monto de la deuda, Córdoba tomó decisiones políticas: bajar impuestos, aliviar al sector privado y mejorar las jubilaciones mínimas”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de una mayor judicialización impulsada por los gremios, Siciliano minimizó ese escenario y llamó a dar una discusión “de fondo y con honestidad”. “El sistema jubilatorio está en crisis y hay que discutirlo en serio. Lo que no aceptamos es el discurso del odio, la amenaza y la violencia”, concluyó.

Más Noticias

Lionel Messi cumple 39 años y se convierte en el máximo goleador histórico de los Mundiales

El futbolista argentino Lionel Messi celebró su cumpleaños número 39 durante el Mundial 2026, donde anotó dos goles para convertirse en el máximo goleador histórico de la competencia con 18 tantos.

Una masa de aire polar mantiene temperaturas bajo cero en Córdoba y anticipan más frío

Una masa de aire polar mantiene temperaturas bajo cero en Córdoba y gran parte del país. Se esperan heladas generalizadas y más frío en los próximos días.

Infantino confirmó que Trump participará en la entrega del trofeo del Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en la entrega del trofeo al campeón del Mundial 2026, a disputarse el 19 de julio en Nueva Jersey.

Carlos Paz: hombre de 63 años fue rescatado por el DUAR tras una emergencia médica

Un hombre de 63 años fue rescatado por el DUAR en Villa Carlos Paz tras una emergencia médica. Fue trasladado al Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

Detienen a un hombre por robo en barbería de barrio Cofico

Un hombre de 28 años fue detenido en barrio Cofico tras robar una barbería y ocultar el botín en un contenedor. La Policía recuperó televisores, notebook y otros objetos.