miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadUn hueco mental

Un hueco mental

A mí, de pequeño, la vida me parecía un asunto literalmente inabordable. Tanto en casa como en el colegio, me transmitieron la idea de que había que tomarla al asalto, como los piratas del cine abordaban los barcos cargados de oro o de viandas. No me sentía preparado para saltar de una cubierta a otra con un cuchillo entre los dientes.

Era un niño poco o nada agresivo, muy dado en cambio a angustiarme por los problemas económicos de los mayores, de cuyas penurias me hacía cargo como si fueran mías (y lo eran, de rebote, pero lo eran). Recuerdo haber ido por la calle de la mano de mi padre o de mi madre preguntándome cómo se ganaban la vida las personas con las que nos cruzábamos. Y recuerdo también fijarme mucho en el aspecto de aquellas personas al tiempo de decirme:

-Me conformaría con parecerme de mayor a este o a este otro.

Elegía a mis modelos en función de cómo fueran vestidos, pero me fijaba también en sus rostros. Deducía de ellos, supongo, si estaban felizmente casados y si habían alcanzado consigo mismos los acuerdos necesarios para moverse por el mundo: si habían logrado, en fin, abordar la vida, a la que percibía como un lugar físico, como una fortaleza. La vida no era entonces un espacio moral, sino una especie de castillo de piedra rodeado de un foso con cocodrilos. Nadie, nunca, me habló del costado mental de la existencia que, curiosamente, fue el hueco por el que logré colarme en ella, en la existencia, para hacer frente a sus dificultades materiales.

La vida no era un sitio para cobardes. Veíamos entonces muchas películas del Oeste en las que la valentía física resultaba imprescindible para mantenerse a flote. Los Reyes Magos nos traían revólveres copiados de aquellas películas para que aprendiéramos a matar.

Me pregunto qué piensan ahora los niños que escuchan hablar a sus padres de los problemas de la vivienda, los niños que viven en una habitación o en un pseudopiso con sus hermanos y progenitores. Los veo ateridos de frío o muertos de calor y me veo a mí montándome historias fantásticas para huir de la miseria circundante. ¿Piensan los políticos en esos críos?

*Escritor

Más Noticias

Declan Rice elogió a Lionel Messi en conferencia de prensa tras el empate entre Inglaterra y Ghana

Declan Rice, mediocampista del Arsenal y de Inglaterra, elogió a Lionel Messi en conferencia de prensa tras el empate ante Ghana por la Copa del Mundo.

Messi y los Mundiales: un recorrido por sus seis participaciones

Lionel Messi cumple 39 años en su sexta Copa del Mundo. Repaso cronológico de su trayectoria mundialista desde Alemania 2006 hasta Norteamérica 2026.

Lionel Messi cumple 39 años y se convierte en el máximo goleador histórico de los Mundiales

El futbolista argentino Lionel Messi celebró su cumpleaños número 39 durante el Mundial 2026, donde anotó dos goles para convertirse en el máximo goleador histórico de la competencia con 18 tantos.

Una masa de aire polar mantiene temperaturas bajo cero en Córdoba y anticipan más frío

Una masa de aire polar mantiene temperaturas bajo cero en Córdoba y gran parte del país. Se esperan heladas generalizadas y más frío en los próximos días.

Infantino confirmó que Trump participará en la entrega del trofeo del Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en la entrega del trofeo al campeón del Mundial 2026, a disputarse el 19 de julio en Nueva Jersey.