jueves, 16 julio, 2026
InicioSociedadLa autovía CórdobaJesús María ya tiene dos carriles por sentido en todo...

La autovía CórdobaJesús María ya tiene dos carriles por sentido en todo el corredor

Quedó completamente habilitada al tránsito la obra de duplicación de calzada de la Ruta Nacional 9 Norte, en el tramo de 3,6 kilómetros comprendido entre el empalme con la autovía y el establecimiento industrial Arcor. Con esta finalización, la Autovía Córdoba–Jesús María quedó completa en toda su extensión de 41 kilómetros, con dos carriles por sentido, incluyendo las travesías urbanas.

Los trabajos fueron ejecutados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de Caminos de las Sierras, y demandaron una inversión total de 13.628 millones de pesos. La habilitación de este último tramo permite mejorar la circulación y ordenar el tránsito en una de las vías más importantes del norte provincial.

Con la puesta en servicio de los nuevos carriles, se refuerza la seguridad vial para más de 80 mil habitantes de las localidades del corredor y para los 5,3 millones de vehículos que circulan anualmente por la Ruta 9 Norte. Además, se optimiza el acceso a zonas comerciales e industriales de Colonia Caroya y Jesús María.

La duplicación se ejecutó entre los kilómetros 746 y 749,6 de la ruta, garantizando continuidad de calzadas tanto en el sector interurbano como en los tramos urbanos. Entre las obras más relevantes se destaca la construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Carnero, de 106 metros de longitud, paralelo al existente, habilitado al tránsito en octubre.

En el tramo interurbano se construyó una calzada de pavimento asfáltico de siete metros de ancho, con banquinas de tres y dos metros. En el sector urbano, hasta el acceso a la planta Arcor, se adoptó un perfil de avenida con cordón cuneta lateral y separador central.

El proyecto incluyó además un sistema integral de drenaje para excedentes pluviales y obras de seguridad vial como demarcación horizontal, señalización vertical, defensas metálicas y adecuación de la iluminación.

En una segunda etapa, Caminos de las Sierras avanzará con la construcción de dos pasarelas peatonales sobre la Ruta 9 Norte. Una estará ubicada a la altura del supermercado Super Mami y la otra frente a la planta Arcor. Ambas permitirán el cruce seguro de peatones y reforzarán la seguridad vial en todo el corredor.

Más Noticias

Con sol y viento norte, temperaturas primaverales llegan a Córdoba

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba anticipa jornadas con máximas de hasta 27 grados en la provincia, con viento norte desde el jueves.

EPEC anunció cortes de energía previstos para este jueves en Córdoba

EPEC informó cortes programados para este jueves en Pascanas, Laborde, Escalante, Río Cuarto y Alta Gracia por mantenimiento e instalación de medidores inteligentes.

La Falda se prepara para una tarde de juegos, música y tango

La ciudad de La Falda recibe al Tráiler de la Agencia Córdoba Turismo con juegos, sorteos, música en vivo y una clase abierta de tango como antesala del Festival Nacional del Tango.

Violó la restricción de acercamiento hacia su madre y terminó detenido en Alta Gracia

Un joven de 23 años fue detenido en barrio Cámara, Alta Gracia, tras incumplir una medida judicial que le prohibía acercarse al domicilio de su madre.

Inauguran muestra del artista cordobés Juan Pablo Orozco en Jesús María

La exposición "Retórica Visual" del artista cordobés Juan Pablo Orozco se inaugura el viernes 17 de julio en el Museo de la Ciudad Luis José Biondi, con entrada gratuita.