lunes, 13 julio, 2026
InicioSociedadEl Bono Alquiler Joven se podrá solicitar desde el 13 de enero

El Bono Alquiler Joven se podrá solicitar desde el 13 de enero

Los jóvenes andaluces que residan de alquiler tendrán este mes de enero una nueva oportunidad para acceder a una ayuda de 250 euros mensuales por un máximo de 24 meses. La Junta de Andalucía abrirá la convocatoria del Bono Alquiler Joven el próximo día 13 para distribuir los 34,2 millones de euros transferidos por el Ministerio de Vivienda. Como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores, las adjudicaciones se realizarán por orden de llegada una vez que se constate el cumplimiento de los requisitos establecidos. La Junta de Andalucía ha introducido una novedad en la convocatoria de este año para agilizar el procedimiento y evitar el atasco que se produjo en 2024. En esta ocasión se reabrirá la bolsa de 2025 de forma que los 8.500 que estaban ya inscritos permanecen (dando otra oportunidad a los que se quedaron en la lista de espera) y se permiten nuevas demandas hasta alcanzar un total de 15.000.

La convocatoria se abrirá a través de la ventanilla electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía el 13 de enero a las 16.00 horas y se cerrará cuando se haya alcanzado la cifra de 15.000 personas inscritas. Estos formarán parte de una lista ordenada en función de la hora de realización del trámite. Conforme se van comprobando las solicitudes se aprueban las ayudas hasta que se haya agotado el presupuesto de 34,2 millones de euros. El pasado 2025, por ejemplo, la previsión era llegar a 5.700 jóvenes.

Requisitos

Pueden presentar su solicitud para acceder al bono alquiler joven de 2026 todas las personas menores de 35 años con un contrato de alquiler en vigor en Andalucía que no tengan ya aprobada esta subvención en algunas de las convocatorias anteriores. Si se le ha denegado por no cumplir los requisitos o se han quedado en listas de espera este proceso sí supone una nueva oportunidad.

Además, se pueden presentar todos los jóvenes que nunca hayan solicitado esta ayuda en ejercicios anteriores y que ahora cumplan los requisitos. Entrarán en la bolsa de demandantes para que se adjudique el dinero hasta que se agote.

El límite de renta para acceder a la ayuda está fijado en tres veces el IPREM si es una sola persona (en torno a 25.200 euros) y en cuatro veces si son dos personas (33.600 euros).

Más Noticias

Agresión en Carlos Paz: joven de 15 años sigue en estado crítico y hay tres detenidos

Santiago Herrero, de 15 años, fue agredido con un botellazo en Villa Carlos Paz. Permanece en estado crítico y hay tres detenidos. La familia desconoce los motivos.

Nirsevimab gratis en vacunatorios provinciales: quiénes pueden recibirlo en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba amplió la población destinataria del anticuerpo monoclonal Nirsevimab contra el VSR. Conocé los requisitos y los 800 vacunatorios donde se aplica gratis.

Evolución del estado de salud del joven golpeado en Villa Carlos Paz

Santiago Herrero, el joven agredido en Villa Carlos Paz, presenta mejoría neurológica pero continúa en coma inducido. Conocé los detalles del parte médico.

Florencia Pizarro regresó a Bialet Massé tras su misión humanitaria en Venezuela

La bombero voluntaria Florencia Pizarro, integrante de la Brigada USAR ARG-10, regresó a Bialet Massé luego de participar en tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos en Venezuela.

Abrieron la convocatoria para el 2° Festival Estudiantil “Nuestro Arte es Trabajo” en Córdoba

Estudiantes y egresados de artes en Córdoba pueden inscribir sus obras hasta el 15 de agosto para el 2° Festival “Nuestro Arte es Trabajo”. Premios de $600.000 por categoría y exhibición en museos Caraffa y MMAU.
Artículo anterior
Artículo siguiente