Continúa la polémica por los portones y cierre de calles en Villa Allende. Este fin de semana, la agrupación de Vecinos Autoconvocados se reunió y decidió ir a la justicia en contra del fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa que dio luz verde al municipio para restringir el acceso.
El enojo vecinal se da porque consideran que la Justicia validó el argumento del intendente de forma arbitraria. Según los autoconvocados no existe prueba alguna que demuestre la garantía de seguridad a través de este método: por el contrario, aseguran que existen experiencias fallidas y opiniones de especialistas que marcan que las medidas terminan aislando a los barrios.
En ese sentido, los vecinos también denunciaron que la Justicia omitió las 3 mil firmas presentadas en rechazo al cierre, pero que sí dio validez al “Registro de Oposición” municipal, al que solo se presentaron 22 personas.
Según explicaron, muchos decidieron no participar de ese registro por considerarlo «antidemocrático y discriminatorio». El sistema solo permitía opinar a los propietarios titulares (dejando afuera a los residentes e inquilinos). «Consideran a la ciudad como el consorcio de un edificio», remarcaron.
En paralelo, para costear los gastos del amparo legal, los vecinos iniciaron una campaña de recaudación de fondos y una rifa con vouchers. Además, anunciaron «acciones callejeras» para visibilizar el conflicto y una charla abierta con el Dr. Jorge Jofré, especialista en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal.
