martes, 22 septiembre, 2026
InicioSociedadFallo inédito: un juez cordobés declaró inconstitucional un artículo clave de la...

Fallo inédito: un juez cordobés declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El juez Ricardo Giletta, de la Sala 1 de la Cámara del Trabajo de Córdoba, emitió el primer fallo en contra de la Ley de Modernización Laboral.

El magistrado declaró inconstitucional el artículo 55 de la norma, que regula la forma en que deben actualizarse los créditos y las indemnizaciones en los juicios que ya estaban en curso.

En diálogo con Ahora Noticias Panorama, Giletta detalló que la nueva ley establece un doble estándar para el pago de las deudas y vulnera la garantía de igualdad ante la ley del artículo 16 de la Constitución Nacional.

Foto: redes.

«La ley vino a unificar un criterio. Para los juicios nuevos, fija un ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% anual. Pero estableció una diferencia en el artículo 55 para los juicios en trámite», precisó.

Según explicó Giletta, la normativa le impone a los expedientes viejos una tasa pasiva publicada por el Banco Central. Este cálculo rinde mucho menos y apenas garantiza un piso del 67% respecto a la fórmula aplicada para las demandas recientes.

«Lo que resolví en este caso particular es que esa diferencia, con un mejor reajuste para los juicios nuevos que para los viejos, viola la igualdad ante la ley. Debía reconocerse a este trabajador, que venía transitando un juicio de muchos años, la misma tutela que a uno que inició la demanda hoy», sumó el juez.

Giletta ordenó que los montos reclamados en el expediente se actualicen mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Este indicador sigue la evolución de la inflación oficial publicada por el Indec y respeta el mecanismo previsto en el artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Más Noticias

Alta Gracia: un auto volcó tras un choque en el centro

Un auto volcó tras un choque en el centro de Alta Gracia, sobre calle Belgrano frente al Reloj Público. El tránsito permaneció interrumpido y no se informó oficialmente sobre heridos.

Jhon Boretto: «Todavía no recibimos los fondos para el financiamiento de los hospitales»

El rector de la UNC, Jhon Boretto, afirmó que no recibieron los fondos para el financiamiento de los hospitales universitarios. La universidad solicitó 26.800 millones de pesos.

Noemí Alan recordó un episodio de maltrato de Jorge Porcel durante una grabación

Noemí Alan relató en una entrevista un episodio de maltrato de Jorge Porcel durante la grabación de La peluquería de Don Mateo. Sus declaraciones surgen en medio de la polémica por la serie Moria.

Accidente en Chancaní: motociclista hospitalizado tras caída

Un motociclista resultó herido este domingo 20 de septiembre tras caer de su moto en Chancaní, Córdoba. Fue trasladado al Hospital de Villa Dolores.

La Falda presentará la 28.ª edición de la Fiesta Nacional del Alfajor

La Municipalidad de La Falda anunció la presentación oficial de la 28.ª edición de la Fiesta Nacional del Alfajor para el 22 de septiembre a las 18:00 en La Quinta.