lunes, 4 mayo, 2026
InicioSociedadUn pequeño meteorito perforó el techo de una casa en Alemania

Un pequeño meteorito perforó el techo de una casa en Alemania

Un hecho tan inesperado como fascinante ocurrió en la ciudad alemana de Koblenz, donde un pequeño meteorito atravesó el techo de una vivienda sin que ningún sistema de detección lo advirtiera previamente. El episodio sorprendió tanto a los residentes como a la comunidad científica y reavivó el debate sobre los límites actuales de la tecnología para detectar objetos espaciales de pequeño tamaño.

Según especialistas en astronomía, la mayoría de los sistemas de vigilancia espacial están diseñados para identificar asteroides o fragmentos lo suficientemente grandes como para representar un riesgo regional o global. Sin embargo, objetos mucho más pequeños —como el que cayó en esa ciudad— suelen pasar inadvertidos hasta que ingresan en la atmósfera terrestre.

Meteoritos: objetos potencialmente peligrosos 

Al atravesar la atmósfera, estos fragmentos espaciales se calientan intensamente y, en muchos casos, se desintegran antes de llegar al suelo. Pero en ocasiones excepcionales algunos restos sobreviven al descenso y alcanzan la superficie, como ocurrió en esta ocasión cuando el meteorito perforó el techo de la casa y quedó en el interior del inmueble.

Los científicos señalaron que este tipo de incidentes es extremadamente raro. Aunque cada día ingresan a la atmósfera terrestre miles de fragmentos de origen cósmico, la enorme mayoría cae en los océanos o en las zonas despobladas, por lo que uno impacte en una vivienda en una ciudad habitada es un hecho muy poco frecuente.

El caso también pone de relieve los grandes desafíos que aún enfrenta la ciencia para monitorear el espacio cercano a la Tierra, en tanto que los programas internacionales de observación astronómica continúan mejorando sus sistemas para detectar y seguir a los objetos potencialmente peligrosos, pero los fragmentos más pequeños siguen siendo muy difíciles de rastrear con anticipación.

Más que una falla tecnológica, los expertos consideran que el episodio refleja los límites actuales de la observación espacial y la complejidad de vigilar de manera constante el entorno cósmico que rodea a nuestro planeta.

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
Suscribite gratis al newsletter.

Más Noticias

Capilla del Monte: nuevos horarios en pediatría y radiología del hospital municipal

El Hospital Municipal Oscar A. Luqui de Capilla del Monte actualizó los horarios de pediatría y radiología para mejorar la atención y el acceso de los vecinos.

San Roque: Bustamante celebró el Día del Trabajador con el personal comunal

El jefe comunal Jorge Bustamante compartió un locro con los agentes municipales de San Roque en el Día del Trabajador, resaltando el valor del esfuerzo y la dedicación.

Valle Hermoso se prepara para vivir la 3ª Feria del Libro

La localidad cordobesa de Valle Hermoso celebra la tercera edición de su Feria del Libro con actividades culturales, presentaciones y recitaciones. Del 7 al 9 de mayo.

Laboulaye celebró un masivo desfile por el Bautismo de Fuego con Llaryora

El gobernador Martín Llaryora encabezó en Laboulaye el desfile por el 44º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, con más de 600 participantes y actividades abiertas al público.

Inscripciones abiertas para el Desafío UTU en Capilla del Monte

Ya están abiertas las inscripciones para la quinta edición del Desafío UTU en Capilla del Monte, Córdoba. Se correrá el 29 y 30 de agosto de 2026 con distancias de 10K a 70K. Precios promocionales.