lunes, 21 septiembre, 2026
InicioSociedadBúsqueda de dos veleros con ayuda humanitaria para Cuba

Búsqueda de dos veleros con ayuda humanitaria para Cuba

La Secretaría de Marina de México (Semar) informó este jueves la activación de un amplio dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de dos veleros que se dirigían a Cuba con ayuda humanitaria y de los que se perdió comunicación. Las embarcaciones, con nueve tripulantes de distintas nacionalidades, zarparon el sábado desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, y tenían previsto arribar a La Habana entre el 24 y 25 de marzo.

Operativo de búsqueda internacional

Ante la falta de noticias sobre su llegada, la autoridad naval mexicana desplegó de inmediato unidades de superficie y aéreas, incluyendo aeronaves especializadas en patrullaje marítimo. El plan de búsqueda se centra en la ruta estimada entre el punto de partida y el destino, considerando las condiciones meteorológicas y las corrientes marinas de la zona.

La Semar mantiene coordinación con los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo de Polonia, Francia, Cuba y Estados Unidos, países de origen de algunos de los tripulantes. El objetivo es intercambiar información en tiempo real para optimizar los esfuerzos de localización.

Características de la misión humanitaria

Los dos veleros formaban parte de un convoy civil denominado ‘Nuestra América’, cuya misión era transportar alrededor de 30 toneladas de ayuda a Cuba. La carga consistía en alimentos, medicamentos, productos de higiene y paneles solares, destinados a paliar la difícil situación económica en la isla.

Un tercer buque, que partió desde Progreso, Yucatán, logró completar el viaje y descargar su ayuda en La Habana el martes sin incidentes. Los dos veleros desaparecidos eran los últimos en zarpar de la delegación mexicana del convoy.

Composición de la tripulación y condiciones del viaje

A bordo de las embarcaciones se encontraban seis hombres, dos mujeres y un niño de tres años. La partida, inicialmente programada para el viernes, fue pospuesta al sábado debido a reportes de mal tiempo en la región.

La Marina mexicana hizo un llamado a la comunidad marítima internacional, incluyendo embarcaciones comerciales, pesqueras y plataformas que operan en el Caribe y el Golfo de México, para que reporten cualquier avistamiento o información relevante a las autoridades navales más cercanas.

El operativo continúa en desarrollo mientras se analizan las zonas probables de deriva de las naves para incrementar la probabilidad de localizarlas. La Semar reiteró que esta acción se enmarca en su responsabilidad de salvaguardar la vida humana en el mar.

Más Noticias

Noemí Alan recordó un episodio de maltrato de Jorge Porcel durante una grabación

Noemí Alan relató en una entrevista un episodio de maltrato de Jorge Porcel durante la grabación de La peluquería de Don Mateo. Sus declaraciones surgen en medio de la polémica por la serie Moria.

Accidente en Chancaní: motociclista hospitalizado tras caída

Un motociclista resultó herido este domingo 20 de septiembre tras caer de su moto en Chancaní, Córdoba. Fue trasladado al Hospital de Villa Dolores.

La Falda presentará la 28.ª edición de la Fiesta Nacional del Alfajor

La Municipalidad de La Falda anunció la presentación oficial de la 28.ª edición de la Fiesta Nacional del Alfajor para el 22 de septiembre a las 18:00 en La Quinta.

El Senado aprobó la ley de Inocencia Fiscal II y el traspaso de la justicia de menores a la Ciudad de Buenos Aires

El Senado convirtió en ley la Inocencia Fiscal II y aprobó los convenios para transferir la justicia de menores a la Ciudad de Buenos Aires. Conocé los detalles.

Córdoba y Uruguay firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación

La vicegobernadora Myrian Prunotto y la vicepresidenta Carolina Cosse firmaron en Montevideo un convenio marco para profundizar los vínculos institucionales entre Córdoba y Uruguay.