viernes, 11 septiembre, 2026
InicioPolíticaNueva obra social militar operará desde abril

Nueva obra social militar operará desde abril

El Ministerio de Defensa puso fecha al inicio de operaciones de la nueva Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), que reemplazará al anterior Instituto de Obra Social (IOSFA). Según lo establecido, el organismo comenzará a funcionar el próximo 1 de abril, en el marco del decreto 88/2026 y su Plan de Transición correspondiente.

Un nuevo modelo para sanear el sistema

La principal característica de la OSFA es que iniciará sus actividades sin arrastrar la deuda ni el déficit operacional del sistema anterior, que según informes oficiales alcanzó los 300 mil millones de pesos. El objetivo declarado es organizar un modelo centrado en el ordenamiento, la eficiencia y la sustentabilidad del sistema de salud para las familias militares.

Para lograrlo, las autoridades implementarán una serie de medidas clave. Entre ellas se encuentra un Plan Integral de Prestaciones (PIP) como eje ordenador, el fortalecimiento de los controles sobre prácticas médicas para mejorar la eficiencia del gasto, la optimización en la compra y gestión de medicamentos, y la simplificación de sistemas y estructuras para reducir costos operativos.

Separación de fuerzas y designación de autoridades

Este relanzamiento se produce luego de la división de las obras sociales dispuesta por el decreto 88/26. Mientras la OSFA se hará cargo de las Fuerzas Armadas, la atención de la Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal corresponderá a otra entidad, el OSFFESEG.

El pasado 3 de marzo, el ministro Carlos Presti designó a las nuevas autoridades de la OSFA. La presidencia del Directorio recayó en el General de Brigada (R) Sergio Maldonado, mientras que la vicepresidencia será ocupada por el General de Brigada (R) Omar Horacio Domínguez.

Proceso de transición y regularización de deudas

El proceso contempla una etapa de transición para el IOSFA, que incluye la adecuación de sistemas, la coordinación con prestadores en todo el país y la separación operativa de los afiliados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El saneamiento de las cuentas se realizará con el ingreso progresivo de recursos por parte del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, lo que permitirá una regularización gradual de los pagos a prestadores y proveedores.

Respecto al patrimonio inmobiliario que pertenece al IOSFA, fuentes de la cartera de Defensa desmintieron en forma tajante las versiones que indican que se venderán para hacer frente a las deudas. Tampoco hay precisiones oficiales sobre los inmuebles que el organismo alquila en distintas partes del país para la atención de sus afiliados. Según se pudo conocer, se contempla la creación de una Comisión Ad Hoc para definir, junto al nuevo Directorio, el modelo de funcionamiento operativo definitivo.

Más Noticias

Llaryora se reunió con autoridades de Bancor para analizar nuevos créditos para comercios e industrias

El gobernador Martín Llaryora recibió a Raúl Paolasso y Hernán Lacunza para evaluar nuevos proyectos de financiamiento y repasar los programas Alivio Cordobés y Córdoba Impulsa.

Cortaron la ruta de las Altas Cumbres por la caída de nieve

La Policía Caminera dispuso el corte preventivo del Camino de las Altas Cumbres, sobre la Ruta Provincial E-34, debido a la presencia de nieve y hielo en la calzada.

Honda confirmó el regreso de la Biz 110 al mercado argentino

Honda confirmó el regreso de la Biz 110 producida en Campana. Preventa desde el 1 de octubre, precio sugerido $4.006.500, inyección electrónica y frenos CBS.

El Gobierno de Córdoba informó que la red de gas natural alcanzó a más de 240 localidades

El Gobierno de Córdoba informó que la red de gas natural llegó a más de 240 localidades, con 500 obras, 80.000 viviendas, 300 escuelas y 1.600 industrias y comercios.

Cilia Flores solicita arresto domiciliario por motivos de salud

La defensa de Cilia Flores pidió a la justicia de Nueva York el arresto domiciliario por problemas cardíacos. El Gobierno de Estados Unidos se opone a la medida.