sábado, 16 mayo, 2026
InicioPolíticaMarcos Torres Lima advierte sobre la falta de fondos nacionales para programas...

Marcos Torres Lima advierte sobre la falta de fondos nacionales para programas municipales

El ministro de Desarrollo Social e intendente de Alta Gracia analizó el impacto de los recortes presupuestarios en la asistencia local y el sistema de salud.

El ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba e intendente de Alta Gracia, Marcos Torres Lima, se refirió a la situación financiera de los municipios ante la reducción de partidas nacionales. En una entrevista con Ahora Noticias 1º Edición de Canal 10, el funcionario advirtió sobre los riesgos para los programas de asistencia municipal.

«El que se lleva la mayor cantidad de recursos es el Gobierno nacional, que se ausenta. Llegará un momento donde no se podrá sostener la situación. Los recursos son finitos», explicó Torres Lima durante el reportaje. El dirigente detalló el circuito que realizan las administraciones locales para buscar fondos: «Los intendentes recurrimos al Gobierno provincial. Los municipios intentamos sostener, pero llega un punto que es imposible».

El ministro conectó esta falta de recursos con el conflicto en el PAMI, cuestionando la gestión nacional. «El Gobierno nacional tiene falta de empatía a niveles peligrosos. Resentir el sistema de atención a los jubilados es el límite», reclamó. Según su análisis, el esquema de la obra social genera un impacto directo en las ciudades: «Los jubilados nos terminan pidiendo asistencia a nosotros, el gobierno local».

Esta situación se produce en un contexto donde el PAMI modificó recientemente el sistema de pagos para los médicos de cabecera. La Nación redujo los honorarios profesionales y fijó una cápita de 2.100 pesos por cada afiliado, una decisión que, según críticos, afecta el esquema de atención sanitaria primaria. La gestión del presidente Javier Milei ejecuta recortes que reducen el financiamiento general del organismo, el cual además perdió la recaudación proveniente del Impuesto País, un tributo que aportaba el 28% de los recursos totales de la entidad.

Más Noticias

Llaryora advierte que excluir a Córdoba de la Zona Fría impactará en las tarifas de gas

El gobernador Martín Llaryora criticó el proyecto que elimina el beneficio de Zona Fría para Córdoba y pidió a los legisladores locales defender a los más de 600 mil usuarios afectados.

Llaryora advierte que excluir a Córdoba de la zona fría golpeará el bolsillo de los cordobeses

El gobernador Martín Llaryora cuestionó el proyecto que busca eliminar a Córdoba del régimen de zona fría, lo que implicaría un fuerte aumento en las tarifas de gas para más de 600 mil usuarios cordobeses.

Río Segundo: Llaryora anunció la creación de un anexo de la Universidad Provincial de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora anunció en Río Segundo la creación de una sede anexa de la UPC, beneficiando a 30.000 jóvenes del corredor de la ruta 9. También sumó anuncios en salud y créditos.

Gabriel Bornoroni lanzó una plataforma web para recibir denuncias vecinales en Córdoba

El diputado nacional Gabriel Bornoroni presentó la plataforma "¡Qué Abuso!" para recibir denuncias vecinales en Córdoba. La herramienta buscará mapear problemáticas locales.

Investigan la muerte de un bebé de un año que cayó a un pozo ciego en Canals

Un bebé de un año falleció tras caer a un pozo ciego en una vivienda de Canals, Córdoba. La Fiscalía de La Carlota investiga el accidente doméstico.