Matilde Pedernera, nacida en Cruz del Eje en 1915, ha sido certificada como ‘supercentenaria’ por la organización LongeviQuest, ubicándose en el puesto 201 a nivel global.
Una de las personas actualmente más longevas del mundo reside en la provincia de Córdoba. Se trata de Matilde Pedernera, nacida en la ciudad de Cruz del Eje, quien recientemente fue reconocida y certificada como «supercentenaria» por la organización internacional LongeviQuest, especializada en el estudio de la longevidad humana.
El término «supercentenaria» designa a aquellas personas que superan los 110 años de vida. Según los datos difundidos por LongeviQuest, Pedernera ocupa la posición 201 entre las personas más longevas de todo el mundo. Para certificar su edad, la organización analizó documentos oficiales como partidas de nacimiento, registros familiares y otros datos pertinentes, que confirmaron su fecha de nacimiento: el 26 de noviembre de 1915.
Matilde Pedernera es hija de Nicolás Pedernera, fundador del periódico La Idea. A lo largo de su vida, se ha dedicado al estudio y a la enseñanza del piano y la música. En el ámbito familiar, es madre de tres hijos, tiene siete nietos y seis bisnietos. Actualmente, vive en la ciudad de Córdoba.
