El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de apertura del primer módulo de la Universidad Provincial de Córdoba en la ciudad del sudeste cordobés, un espacio que ya funciona y beneficiará a estudiantes de la región.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró oficialmente la primera etapa de la sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en Marcos Juárez. Lo acompañaron la rectora Julia Oliva Cúneo y la intendenta Sara Majorel. El módulo inaugurado es el primero de tres previstos en el proyecto, financiado por el Gobierno de la Provincia.
El edificio ya se encuentra en funcionamiento y está a disposición de la comunidad educativa. Será utilizado para las actividades académicas de la Sede Regional “Bernardo Houssay” y del Centro Universitario Marcos Juárez. Previamente, la rectora y la intendenta firmaron el acuerdo mediante el cual la universidad asumió la posesión del módulo central, de 930 metros cuadrados cubiertos.
La intervención arquitectónica se ajustó a la estructura preexistente, logrando un conjunto visualmente unificado que permite el funcionamiento independiente de cada bloque educativo. Según el convenio, la UPC proveerá equipamiento, servicios esenciales (agua, luz, gas y conectividad), y realizará tareas de mantenimiento, limpieza y seguridad. El edificio cuenta con accesos diferenciados, rampas, ascensores y sanitarios adaptados.
El proyecto total contempla una superficie de 3.864 metros cuadrados y una inversión superior a los 5.100 millones de pesos. El sector inaugurado incluye siete aulas teóricas y áreas comunes como biblioteca, lactario, comedor con cocina y sanitarios. Además, se instaló mobiliario para el dictado de clases, con una inversión adicional de 100 millones de pesos.
Este espacio será de uso común para la UPC y el Centro Universitario local, conformando el Polo Educativo de Marcos Juárez. Con esta sede, ya son 15 las proyectadas en toda la provincia, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la educación superior para todos los cordobeses.
