El Gobierno de Córdoba incorporó tres espacios de acompañamiento para mujeres en Villa de las Rosas, La Población y Las Tapias, alcanzando 273 puntos en toda la provincia.
En el departamento San Javier, el Gobierno de Córdoba sumó tres Puntos Mujer a los ya existentes, totalizando 273 en todo el territorio provincial. La iniciativa busca fortalecer el acompañamiento a las mujeres, garantizar los derechos humanos y promover una sociedad libre de violencias.
La jornada por Traslasierra fue encabezada por la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, junto al equipo de Punto Mujer y la legisladora departamental Noelia Brizuela. En cada localidad participaron autoridades locales, equipos interdisciplinarios y mujeres de la comunidad.
El Punto Mujer es una iniciativa de la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, que constituye un espacio de contención y orientación ante situaciones de violencia por motivos de género y permite el acceso a todos los programas de la Secretaría.
Villa de las Rosas
Se inauguró el Punto Mujer “Rosalía Leyria”, en reconocimiento a Rosalía Leyria por su trayectoria como agente rural y primera mujer feriante de la localidad. El evento contó con la presencia del intendente Javier Oviedo, quien afirmó que “el desarrollo no se mide solo por infraestructura o turismo, sino por el bienestar de su gente; elegimos la empatía y que ninguna mujer esté sola”.
La Población
La localidad se sumó como el Punto Mujer 272 de la provincia. Este espacio contará con una casa destinada al acompañamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, será sede por primera vez de la Diplomatura Universitaria de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género 2026, en su octava cohorte. La comitiva provincial fue recibida por el jefe comunal, Eduardo Brizuela.
San Javier y Yacanto
Durante el recorrido, la secretaria de la Mujer visitó el Punto Mujer de San Javier y Yacanto, donde compartió un encuentro con equipos locales y mujeres que participaron de la diplomatura en años anteriores. Estuvieron presentes la directora de Salud, Rosario Vega, y el secretario de Gobierno local, Nahuel Sosa.
Las Tapias
Esta localidad sumó el Punto Mujer 273. El convenio fue rubricado junto a la intendenta Lucy Díaz.
Como corolario, Claudia Martínez sostuvo que “seguimos ampliando derechos, fortaleciendo vínculos institucionales y garantizando la presencia del Estado en cada comunidad”.
