domingo, 31 mayo, 2026
InicioSociedadAguafuertes porteñas inéditas de Roberto Arlt: Trabaje, amigo; trabaje…

Aguafuertes porteñas inéditas de Roberto Arlt: Trabaje, amigo; trabaje…

En el marco del proyecto Biblioteca Roberto Arlt, el tercer tomo de la colección recoge aguafuertes publicadas entre 1928 y 1929, algunas inéditas, como la que se reproduce a continuación.

Roberto Arlt publicó en el diario El Mundo el 30 de agosto de 1929 una aguafuerte titulada “Trabaje, amigo; trabaje…”, que ahora es incluida en el volumen Aguafuertes porteñas (1928-1929) Volumen I y II, editado por Eduvim dentro del proyecto Biblioteca Roberto Arlt. La obra fue compilada y editada por Laura Juárez y Pilar Cimadevilla.

En el texto, Arlt responde a una carta de un lector que expresa desánimo sobre su futuro. El escritor le aconseja trabajar con dedicación, evitar la tristeza y cultivar la voluntad. Menciona figuras como Henry Ford, Thomas Edison, Vladimir Lenin, Albert Einstein, Bernard Shaw y Benito Mussolini como ejemplos de “hombres-voluntad” que transformaron la tristeza en impulso.

Arlt sostiene que el éxito no debe ser el objetivo principal, sino la intensidad con la que se busca un propósito. Compara esta actitud con la de los santos, como San Agustín y San Ignacio de Loyola, y afirma que la sinceridad y el desinterés son claves para triunfar. La aguafuerte concluye con un llamado a trabajar con alegría y sin pensar en el provecho inmediato.

El volumen Aguafuertes porteñas 1928-1929. Vol II está disponible en el sitio web de Eduvim: https://www.eduvim.com.ar/producto/aguafuertes-portenas-1928-1929-vol-ii/.

Más Noticias

Máxima de 23 °C y sin lluvias: domingo otoñal en la ciudad de Córdoba

El domingo amaneció soleado en Córdoba con una máxima de 23 °C. Desde el lunes se esperan lluvias y descenso de temperatura.

Luis Juez solicitó un jury por mal desempeño contra el fiscal Raúl Garzón

El senador cordobés Luis Juez solicitó un jury por mal desempeño contra el fiscal Raúl Garzón y pidió la renuncia del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros.

Sol, máxima de 23 °C y sin lluvias: domingo otoñal en la ciudad de Córdoba

El domingo amaneció soleado en la ciudad de Córdoba, con máxima de 23 °C y mínima de 14 °C. El lunes se esperan lluvias y descenso de temperatura.

José López dirige a La Otra Orquesta en el lanzamiento de su primer trabajo discográfico

La Otra Orquesta presenta su primer álbum Sendero el 7 de junio en el Teatro Ciudad de las Artes, bajo la dirección de José López, con invitados Paola Bernal y José Luis Aguirre.

Accidente fatal en Villa María: un motociclista falleció tras chocar contra una camioneta

Un motociclista falleció durante la noche del viernes en Villa María al chocar contra una camioneta. La víctima no ha sido identificada y la Justicia investiga las causas.