martes, 9 junio, 2026
InicioSociedadLas escuelas de montaña de Córdoba cerraron su ciclo lectivo y regresarán...

Las escuelas de montaña de Córdoba cerraron su ciclo lectivo y regresarán a clases en agosto

Tres instituciones educativas de alta montaña finalizaron el ciclo lectivo 2025-2026 y retomarán las actividades el 11 de agosto bajo la modalidad de calendario alternado.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó el cierre del ciclo lectivo 2025-2026 de las escuelas de montaña que funcionan bajo régimen de calendario alternado en sectores de difícil acceso de las Sierras Grandes cordobesas.

Las instituciones que culminaron las actividades son la Escuela Albergue Ceferino Namuncurá, el Anexo del IPEM N.º 285 Cura Brochero y la Escuela Florentino Ameghino, ubicada en la zona del Cerro Champaquí.

Estas escuelas desarrollan una organización escolar especial adaptada a las condiciones climáticas y geográficas de la región. Mientras la mayoría de las escuelas cordobesas transitan el primer semestre del año, las escuelas de montaña concluyen su período lectivo e inician sus vacaciones, para regresar a las aulas el 11 de agosto, cuando comenzará el ciclo 2026-2027.

Durante su visita a la Escuela Albergue Ceferino Namuncurá y el Anexo del IPEM N.º 285, en la Pampa de Achala, el secretario de Educación de la Provincia, Luis Franchi, afirmó: “Estas escuelas representan el compromiso permanente del Gobierno de Córdoba, encabezado por Martín Llaryora, y del Ministerio de Educación para garantizar el derecho a aprender en cada rincón de la provincia”.

Franchi sostuvo la decisión provincial de hacer que “la educación llegue a donde viven nuestros estudiantes, respetando las particularidades de cada territorio y acompañando a las comunidades que hacen posible la vida en las zonas de montaña”.

La Escuela Albergue Ceferino Namuncurá y el Anexo del IPEM N.º 285 reúnen actualmente a 12 estudiantes de nivel Primario y 13 de nivel Secundario, quienes permanecen alojados durante el período escolar debido a las distancias y características del territorio. “El trabajo de docentes, directivos, familias y personal de apoyo permite sostener experiencias educativas únicas, donde la escuela se convierte en un verdadero centro de encuentro, identidad y arraigo para niños, niñas y jóvenes”, declaró el funcionario.

Las tres instituciones educativas atienden a estudiantes de familias que habitan en sectores serranos alejados de los centros urbanos. Su funcionamiento se enmarca en la política educativa provincial orientada a garantizar igualdad de oportunidades, fortaleciendo trayectorias escolares en contextos rurales y de montaña.

Desde el Ministerio de Educación se reafirmó el compromiso de continuar acompañando y fortaleciendo estas propuestas educativas.

Más Noticias

Córdoba inició una semana de actividades contra el trabajo infantil

Con una muestra artística en el Concejo Deliberante, la provincia comenzó actividades de sensibilización contra el trabajo infantil en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La Municipalidad de Córdoba aplica cambios en el estacionamiento medido

La Municipalidad de Córdoba implementa cambios en el estacionamiento medido con exenciones para trabajadores, frentistas, discapacitados y mayores de 70 años. Conocé los detalles.

La UPC puso en marcha un nuevo Consejo Intersectorial en Marcos Juárez

La Universidad Provincial de Córdoba conformó el Consejo Intersectorial del departamento Marcos Juárez, con participación de sectores productivos, educativos y sociales, en el marco de la nueva sede regional.

Buscan a Luciana Barrios Alarcón: habló la intendenta de Colonia Caroya

La intendenta de Colonia Caroya, Paola Nanini, se refirió a la desaparición de Luciana Barrios Alarcón, de 15 años. La búsqueda se intensifica con más de 305 efectivos y la activación de la Alerta Sofía.

Santiago Loza presenta «Los días chinos»: funciones especiales con presencia del realizador

El documental del director cordobés Santiago Loza se estrena el 11 de junio en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Funciones especiales con presencia del realizador.