miércoles, 12 agosto, 2026
InicioSociedadCórdoba realizó por primera vez una cirugía de reemplazo bilateral de mandíbula...

Córdoba realizó por primera vez una cirugía de reemplazo bilateral de mandíbula en un hospital público

Profesionales del Hospital Pasteur de Villa María llevaron a cabo el primer reemplazo bilateral de la Articulación Temporomandibular (ATM) en un hospital público de la provincia de Córdoba. La intervención, de alta complejidad, se realizó a una paciente de 52 años que padecía anquilosis temporomandibular.

Por primera vez en un hospital público provincial, profesionales del Hospital Pasteur de Villa María realizaron un reemplazo bilateral de la Articulación Temporomandibular (ATM), una cirugía de alta complejidad destinada a recuperar la movilidad mandibular y mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías severas.

La intervención consistió en sustituir ambas articulaciones mediante prótesis aloplásticas, dispositivos médicos sintéticos que reemplazan estructuras dañadas y permiten restablecer funciones esenciales como hablar, masticar y abrir la boca.

La paciente, Mariana, de 52 años, padecía anquilosis temporomandibular, una afección que provoca la fusión de la articulación e impide la apertura normal de la boca. Según relató, había sido sometida a cuatro cirugías previas desde la infancia, pero en todos los casos el hueso volvió a crecer, ocasionando nuevamente la pérdida de movilidad.

La operación fue encabezada por la odontóloga Paola Rodríguez junto a los equipos de Odontología y Neurocirugía del hospital. El procedimiento requirió una planificación conjunta, estudios tomográficos de alta precisión y el diseño tridimensional de las prótesis implantadas.

Rodríguez explicó que cuando la paciente llegó al consultorio apenas podía abrir la boca, situación que afectaba no solo su alimentación y comunicación, sino también la posibilidad de recibir tratamientos odontológicos adecuados.

Tras la intervención, Mariana destacó el acompañamiento profesional y humano recibido durante todo el proceso, y manifestó su expectativa de recuperar funciones que había perdido a causa de la enfermedad.

Más Noticias

El tiempo en Córdoba: miércoles fresco, con nubes y poca amplitud térmica

Cielo mayormente nublado, humedad en aumento y máxima bajo 15°C en Córdoba. Conocé el pronóstico para este miércoles.

Salud recuerda recomendaciones para una calefacción segura ante la llegada del frío

El Ministerio de Salud de Córdoba difundió recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono durante el invierno. Conocé los síntomas y cómo actuar.

Alta Gracia realizará una caravana y encenderá el Reloj Público en memoria de los Caídos en Motocicleta

El domingo 16 de agosto, Alta Gracia realizará una caravana y encenderá el Reloj Público en homenaje a los Caídos en Motocicleta. Organiza la Fundación Elegí Vivir.

El Gobierno y Starlink acordaron dotar de internet satelital a 6.000 escuelas rurales

El Gobierno nacional y Starlink firmaron un acuerdo para llevar internet de alta velocidad a 6.000 escuelas rurales. Inversión total: USD 21,8 millones.

Talleres cayó 3-0 ante Lanús en el Estadio Mario Alberto Kempes

Lanús derrotó a Talleres por 3-0 en el Estadio Mario Alberto Kempes por la cuarta fecha del Torneo Clausura. Goles de Aquino y Valois.