La instancia escolar e institucional de la 58° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación ‘Alberto Maiztegui’ se desarrolla desde el martes 30 de junio hasta el 3 de julio, con la participación de más de 5.200 instituciones de toda la provincia.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba llevan adelante la instancia escolar e institucional de la 58° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación “Alberto Maiztegui”. Esta edición proyecta la socialización de más de 20.000 proyectos educativos desarrollados por estudiantes y docentes de toda la provincia.
La propuesta alcanza de manera obligatoria a todas las instituciones educativas de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, de gestión estatal y privada, garantizando la participación de los 26 departamentos de Córdoba. Desde el martes 30 de junio hasta el próximo 3 de julio, más de 5.200 instituciones educativas abrirán sus puertas para compartir con las familias y la comunidad los proyectos desarrollados durante el ciclo lectivo.
Los proyectos abarcan temáticas como ambiente, salud, robótica, programación, inteligencia artificial, ciencias sociales, movimiento, arte e identidad cultural.
El proyecto del colegio Blas Parera
En barrio Marechal, el colegio Blas Parera de enseñanza primaria presentó sus proyectos bajo la consigna “Guardianes del Planeta”. Los alumnos trabajaron sobre el impacto del calor extremo, indagando conceptos como “isla de calor” y el aumento de temperatura en zonas sin árboles.
La docente de 3° y 4° grado, Paola Alejandro Podio, explicó que para abordar el impacto del calor en la biodiversidad local decidieron vincular la problemática con el formato de la copa del mundo. Trabajaron sobre un “mundial ambiental” en el que los alumnos, con inteligencia artificial, diseñaron jugadores basados en la fauna autóctona. “La actividad que lleva adelante el colegio es concientizar la importancia que tienen nuestros árboles en nuestra ciudad y la importancia de reforestar el barrio en particular para mitigar estas olas de calor”, afirmó Podio.
El estudiante de 4° grado Valentín Román Cuello relató la experiencia de medición de temperatura en diferentes superficies y comprobó cómo el calor atraviesa la chapa, “absorbe en el cemento y rebota en la atmósfera”. Sobre la Feria de Ciencias, expresó que es el espacio donde pueden “explicarle a las personas lo que hemos aprendido”.
La alumna de 3° grado, Juliana Guzmán, detalló las observaciones de su equipo: “El pasto natural no retiene la temperatura, el cemento y el tinglado absorben el calor más rápido que el pasto sintético”. Sobre la feria, destacó que es fundamental “para enseñarnos a las personas lo que trabajamos”.
