lunes, 10 agosto, 2026
InicioSociedadComienza la Semana de la Lactancia: habrá actividades en hospitales de toda...

Comienza la Semana de la Lactancia: habrá actividades en hospitales de toda la provincia

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, realizará del 1 al 7 de agosto una agenda de actividades en hospitales provinciales para promover, proteger y apoyar la lactancia humana.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud y de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, llevará adelante una agenda de actividades destinada a promover, proteger y apoyar la lactancia humana.

La edición 2026 se desarrolla bajo el lema «Lactancia para un comienzo sostenible en la vida: fortalezcamos lo que funciona», una consigna que invita a consolidar las políticas, estrategias y redes de apoyo que favorecen una lactancia informada, protegida y acompañada.

Durante toda la semana se desarrollarán diversas propuestas en hospitales provinciales orientadas a informar, sensibilizar y generar espacios de acompañamiento para la comunidad.

Actividades previstas

Nueva Maternidad Provincial, Córdoba capital:

  • 4 de agosto, de 9:30 a 11:30: Ateneo institucional sobre Banco de Leche Humana y circuito institucional de acompañamiento y sostén de la lactancia materna.
  • 5 de agosto, de 9:00 a 12:00: Jornada científica con disertaciones sobre abordaje hospitalario de las lactancias, Hospital Amigo de la Madre y el Niño y microbiota de la leche humana.
  • 6 de agosto, de 9:30 a 11:00: Presentación del Centro de Lactancia y del acompañamiento durante la internación en Neonatología.

Hospital Arturo Illia, Alta Gracia:

  • 4 de agosto, a las 10:00: Taller “Amamantar con confianza”.
  • 6 de agosto, a las 10:00: Rincón de apoyo a la lactancia (espacio de consultas). Actividades dirigidas a embarazadas, puérperas, familias y personal de salud.

Hospital Aurelio Crespo, Cruz del Eje:

  • Del 1 al 7 de agosto: Charlas informativas sobre lactancia humana y espacios de acompañamiento para personas en puerperio.
  • 7 de agosto: Conversatorio sobre lactancia dirigido a profesionales de la salud, madres, familias y comunidad en general.

Hospital Regional Vicente Agüero, Jesús María:

  • Del 1 al 7 de agosto: Stand de promoción de la lactancia humana en sala de espera. Jornadas educativas para madres internadas y usuarias del servicio de maternidad, con charlas sobre beneficios de la lactancia, cuidados de las mamas, técnicas de amamantamiento y entrega de material informativo.

Hospital Regional Pasteur, Villa María:

  • Del 1 al 7 de agosto: Iluminación del hospital, promoción de la lactancia humana con consejería y folletería, ampliación de horarios del consultorio de lactancia y visitas a personas internadas en maternidad.
  • 5 de agosto, a las 10:00: Charla sobre prácticas actualizadas en lactancia dirigida a residentes, médicos y equipos de salud. Además, se desarrollarán acciones de difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Hospital Materno Neonatal, Córdoba capital:

  • Del 3 al 7 de agosto: Galería y acciones de promoción de la lactancia humana, entrega de pines, difusión audiovisual, actividades para equipos de salud y acompañamiento a familias.
  • 5 de agosto: Ronda de acompañamiento para familias con recién nacidos internados y consejería en salas de espera.
  • 6 de agosto, 18:00: Encuentro para las familias de los recién nacidos internados en la Unidad de Neonatología “Lactatón NEO 2026”.
  • 7 de agosto, 12:00: Jornada de cierre con presentación de experiencias y acciones de apoyo a la lactancia.

Como parte de la agenda, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia realizó el pasado 31 de julio una capacitación virtual destinada a equipos de salud de toda la provincia sobre crononutrición y lactancia humana, un campo de estudio que analiza cómo la composición de la leche humana varía naturalmente a lo largo del día y de la noche para responder a las necesidades del bebé en cada momento.

La evidencia científica demuestra que estas variaciones favorecen el desarrollo de los ritmos biológicos, contribuyen a la organización de los ciclos de sueño y vigilia y acompañan los procesos de crecimiento y maduración. La capacitación tuvo como objetivo actualizar conocimientos y fortalecer las herramientas de los equipos de salud para acompañar a las familias en todos los niveles del sistema sanitario.

En paralelo, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia participa de la Encuesta Nacional de Lactancia (ENaLac) 2026, un relevamiento que permitirá conocer las prácticas actuales de alimentación durante la primera infancia en todo el país.

Los resultados constituirán un insumo estratégico para fortalecer las políticas públicas orientadas a promover la lactancia humana, identificar desafíos, reducir desigualdades y mejorar las estrategias de acompañamiento a las familias en todo el territorio provincial.

La Semana Mundial de la Lactancia representa una oportunidad para renovar el compromiso con una práctica que mejora la salud presente y futura de niñas, niños y personas que amamantan. A través de la capacitación de los equipos de salud, la producción de evidencia y el fortalecimiento de las redes de apoyo, el Ministerio de Salud continúa impulsando acciones que garantizan el acceso a información, acompañamiento y atención de calidad.

La promoción, protección y el apoyo de la lactancia humana forman parte de una estrategia integral de cuidado de la primera infancia y constituyen un eje prioritario para construir comunidades más saludables, equitativas y comprometidas con el bienestar de las familias.

Más Noticias

“Ausencias”, la muestra de Gustavo Germano que vuelve a interpelar sobre la memoria

La muestra fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano se inaugura el 13 de agosto en la Casona Municipal de Córdoba. Entrada libre y gratuita hasta el 22 de agosto.

Personal dispone medidas para clientes en Colombia tras el sismo

Personal dispone roaming sin cargo y bonificaciones en llamadas para clientes en Colombia tras el terremoto.

Accidente de tránsito en Mayu Sumaj: una motociclista herida tras chocar contra un automóvil

Una motociclista de 26 años resultó herida en un accidente con un automóvil en la Ruta Provincial 14, en Mayu Sumaj. Fue trasladada al Hospital de Villa Carlos Paz.

La Iglesia argentina avanza en los preparativos para la visita del papa León XIV

La Conferencia Episcopal Argentina coordina logística, seguridad y actividades pastorales ante la posible visita del papa León XIV en noviembre de 2026. Buenos Aires, Luján y Córdoba serían sedes.

La Municipalidad de Córdoba tomó un préstamo de US$120 millones a cuatro años

La Municipalidad de Córdoba cerró un préstamo de US$120 millones con Deutsche Bank y garantía provincial para reestructurar deuda. Conocé los detalles.