sábado, 15 agosto, 2026
InicioSociedadTrump afirma que declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense

Trump afirma que declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «muy pronto» declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense, en medio del conflicto con Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que “muy pronto” declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense, en medio de la guerra con Irán y de las crecientes tensiones por el control de una de las rutas marítimas más importantes del mundo. La declaración fue reportada por distintos medios internacionales, entre ellos Reuters.

“Después de que terminemos de derrotar a Irán, que está siendo derrotado muy severamente, muy pronto voy a declarar el estrecho de Ormuz como territorio de Estados Unidos”, sostuvo Trump durante un acto realizado en una academia de Policía de Garden City, Nueva York.

El mandatario también aseguró que Estados Unidos mantiene un bloqueo en la zona y sostuvo que Washington tiene capacidad para decidir qué embarcaciones pueden atravesarla. Dos días antes, Trump ya había afirmado que su país tenía un “control total” sobre el estrecho.

Por qué es clave el estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz se encuentra entre Irán y Omán y constituye uno de los pasos marítimos más estratégicos para el mercado energético mundial. Antes del actual conflicto, aproximadamente una quinta parte del suministro mundial de petróleo atravesaba esa vía.

Las palabras de Trump agregaron un nuevo capítulo a la disputa por el control del paso marítimo. El mandatario no explicó cómo podría concretarse jurídicamente una eventual declaración del estrecho como territorio estadounidense ni cuáles serían sus alcances.

Desde Irán rechazaron la posibilidad. El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, sostuvo que el estrecho no puede ser tomado mediante amenazas, despliegues militares o una declaración política.

Más Noticias

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió Granada y provocó daños materiales

Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió Granada y su área metropolitana. Según el USGS, el epicentro fue en Otura. No se registraron víctimas fatales. Daños en fachadas y vehículos.

Elecciones 2027: los primeros candidatos a intendente de Villa Carlos Paz

Conocé los primeros nombres que aspiran a la intendencia de Villa Carlos Paz en las elecciones 2027. Oficialismo y oposición definen estrategias.

Transportistas de la discapacidad en Córdoba reportan retrasos en pagos de PAMI

La Asociación de Transportistas de la Discapacidad informó un corte en la cadena de pagos del programa Incluir Salud de PAMI, con tres meses de demora.

Las ventas de los comercios pyme cayeron 3,8% en julio y seis de siete rubros terminaron en baja

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 3,8% interanual en julio. Seis de siete rubros en baja. Solo ferretería y construcción crecieron 1%.

Justicia de Córdoba busca a tres jóvenes de 15, 17 y 20 años

La Justicia de Córdoba solicita colaboración para encontrar a Bianca Montenegro, Candelaria del Valle González Fonseca y Sasha Valentina Rivarola Villaruel. Datos de contacto.