domingo, 16 agosto, 2026
InicioSociedadTerremoto en Colombia: 294 muertos y más de 300 desaparecidos

Terremoto en Colombia: 294 muertos y más de 300 desaparecidos

El último balance de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) eleva a 294 los fallecidos y a 320 los desaparecidos por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia hace una semana.

La cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido hace una semana en Colombia ascendió a 294, con 3.935 heridos, 320 desaparecidos y 353 personas rescatadas. Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) en su último balance.

El organismo detalló que la catástrofe afectó a 54.008 familias y 115.461 personas en 448 municipios de 15 departamentos del país, donde hay 66 edificios colapsados, 14.493 viviendas destruidas y 81.506 viviendas averiadas tras el movimiento sísmico.

«Durante la sesión, se confirma que el gobierno nacional avaló la presencia de apoyo internacional con equipos de búsqueda y rescate desde Estados Unidos, Ecuador e Israel, certificados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)», señaló en su cuenta de X.

La Unidad advirtió que, hasta el momento, las capacidades de respuesta del país no han sido superadas, pero se valora la llegada de más apoyo internacional. «También se reporta que cuatro departamentos y 63 municipios ya están cargando la información en el Registro Único de Damnificados (RUD) para centralizar, coordinar y agilizar las acciones de respuesta en los territorios afectados», explicó.

Según se documentó en las redes sociales, toneladas de ayuda humanitaria provenientes de ciudades de todo el país y de gobiernos extranjeros siguen llegando a los damnificados del terremoto que tuvo su epicentro en San José del Palmar, departamento del Chocó (noroeste).

Terremoto en Colombia: De la Espriella habló de un «Plan Marshall»

El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, planteó un «Plan Marshall» para ayudar al departamento del Chocó, uno de los más pobres del país y epicentro del movimiento telúrico que sacudió a varias ciudades del país.

«Yo quiero proponer un plan especial, un ‘Plan Marshall’ para el Chocó. El Chocó ha sido abandonado a su suerte por el centralismo del poder en Bogotá, como si no existiera, y quiero darle en la ‘patria milagro’ a este departamento de gente extraordinaria el lugar que se merece», dijo el mandatario a un grupo de periodistas a su llegada a Quibdó, capital regional.

El «Plan Marshall» fue un programa millonario puesto en marcha por Estados Unidos para ayudar a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Más Noticias

Racing empató con San Martín de San Juan y sigue afuera del Reducido

Racing de Nueva Italia igualó 0-0 con San Martín de San Juan por la fecha 25 de la Primera Nacional. El equipo quedó a tres puntos de la zona de Reducido.

Fiesta Nacional del Cordero Serrano: más de 7 mil personas y cerca de 250 corderos en Tanti

Tanti cerró la Fiesta Nacional del Cordero Serrano con más de 7 mil personas y cerca de 250 corderos preparados. El intendente Emiliano Paredes brindó un balance del evento.

Un strudel de 100 metros reunió a Villa General Belgrano en el primer Strudel Fest

Villa General Belgrano celebró el primer Strudel Fest con un strudel de 100 metros. La venta de porciones con chocolate caliente reunió fondos para el hospital local.

Robaron una moto frente a una escuela y detuvieron a dos hombres

Dos hombres fueron detenidos en Villa María por el robo de una motocicleta estacionada frente a la Escuela ProA. La Policía recuperó el vehículo y secuestró otros elementos.

Villa Carlos Paz concentró una agenda de turismo, deporte y cultura durante el fin de semana

Villa Carlos Paz reunió competencias internacionales y nacionales, torneos de distintas disciplinas y propuestas culturales durante el fin de semana. Conocé los detalles.