La provincia de Córdoba se sumó a la resolución 7354/2026 del ENACOM, que permite bloquear líneas, IMEI e IMSI de celulares detectados en establecimientos penitenciarios provinciales.
La provincia de Córdoba adhirió a la resolución 7354/2026 emitida por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que permite bloquear celulares detectados dentro de los establecimientos penitenciarios provinciales. La medida fue instruida por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López.
La resolución amplía a los establecimientos provinciales el protocolo para inhabilitar líneas, IMEI (Identidad internacional del equipo móvil) e IMSI (Identidad internacional del abonado móvil) de equipos detectados dentro de los penales. Este procedimiento ya era aplicado en establecimientos federales.
La secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico, Nadia Fernández, afirmó que la incorporación de esta tecnología “fortalecerá los mecanismos de control dentro de los establecimientos penitenciarios, en articulación con los organismos nacionales”.
La adhesión habilita a la Provincia a solicitar el bloqueo simultáneo del IMEI, el IMSI y la línea telefónica asociada a los dispositivos móviles detectados y activados dentro de las áreas de detención y acceso restringido. Este bloqueo integral difiere de mecanismos previos que solo permitían inhabilitar el aparato o la tarjeta SIM, ya que impide que los dispositivos sean reutilizados mediante el reemplazo de tarjetas o terminales.
Las solicitudes de bloqueo realizadas por la Provincia serán canalizadas ante las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones móviles a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, según el procedimiento establecido en el protocolo nacional. La medida busca unificar y agilizar la gestión entre organismos provinciales, nacionales y empresas de telefonía.
La resolución del ENACOM establece que las empresas prestadoras deberán registrar y conservar las gestiones realizadas, garantizando la integridad y trazabilidad de la información.
La adhesión se enmarca en una estrategia integral de seguridad penitenciaria orientada a prevenir y neutralizar el uso de tecnologías de comunicación móvil para la planificación y coordinación de maniobras ilícitas desde el interior de las cárceles cordobesas.
