sábado, 29 agosto, 2026
InicioSociedadEE.UU. y Venezuela firman acuerdo para el control de reservas de petróleo

EE.UU. y Venezuela firman acuerdo para el control de reservas de petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo con las autoridades interinas de Venezuela para acceder a las reservas de crudo del país sudamericano.

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo petrolero con las autoridades interinas de Venezuela para acceder de forma prolongada a una parte sustancial de las reservas de crudo del país sudamericano. El anuncio fue realizado a través de una publicación en sus redes sociales, en la que calificó la negociación como el pacto energético más relevante de la historia.

Según informó la administración estadounidense, el pacto fue coordinado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, en articulación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. El esquema permitirá a Estados Unidos asumir el control mayoritario sobre más de 65.000 millones de barriles de reservas probadas mediante alianzas con el sector privado y sin costo fiscal para los contribuyentes estadounidenses.

El secretario de Estado Marco Rubio declaró que el entendimiento atraerá inversiones privadas cercanas a los 100.000 millones de dólares, impulsando la creación de empleo y la reconstrucción de la infraestructura económica venezolana. El acuerdo abarcaría cerca de 17 yacimientos ubicados en las principales cuencas petroleras venezolanas, entre ellas la Faja Petrolífera del Orinoco.

El anuncio se produce en un contexto de presión interna en Estados Unidos para estabilizar los valores de la gasolina frente al desgaste de sus reservas energéticas estratégicas y los conflictos en Oriente Medio, buscando capitalizar el potencial hidrocarburífero del país caribeño tras el cambio de escenario político interno iniciado a comienzos de año.

Más Noticias

Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Rosario fue designada sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029 por Panam Sports en Lima, Perú. La ciudad se impuso sobre Ciudad de Guatemala.

Grabois y el cardenal Rossi presentaron en Córdoba un libro sobre el Papa Francisco

Juan Grabois y el cardenal Ángel Rossi presentaron en la Universidad Católica de Córdoba el libro 'Francisco: Mensajes a los movimientos populares'. El papa León XIV visitará Argentina en noviembre.

Los Leones cayeron ante Alemania en semifinales del Mundial

El seleccionado argentino de hockey sobre césped cayó 2-1 ante Alemania en las semifinales del Mundial 2026. Mañana jugará por el tercer puesto ante Países Bajos.

Un peatón murió tras ser atropellado en la avenida Circunvalación

Un hombre de aproximadamente 50 años falleció anoche tras ser embestido por un automóvil en la avenida Circunvalación de Córdoba. La justicia investiga las causas.

Las Leonas van por el título mundial ante Países Bajos

El seleccionado argentino de hockey femenino derrotó a Australia en semifinales y jugará hoy la gran final del Mundial ante Países Bajos.