La cámara que nuclea a productores y dueños de salas del circuito comercial difundió el ranking de asistencia de la semana. Un espectáculo con funciones limitadas logró colarse en el noveno lugar.
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) publicó el ranking de los diez espectáculos más vistos del circuito comercial de la Ciudad de Buenos Aires durante la última semana. El listado incluye títulos establecidos y una propuesta que, con solo dos funciones, se ubicó en el noveno puesto.
El primer lugar correspondió a Hairspray, el musical protagonizado por Damián Betular, Alejandra Radano y Sofía Morandi, que finalizó su temporada y volverá en marzo de 2026. En segundo lugar se ubicó Sottovoce, comedia con Fernán Mirás, Carla Peterson, Adrián Suar y Lorena Vega. Tercero quedó Desde el jardín, con Guillermo Francella, que se presenta en el Teatro Metropolitan. El cuarto y quinto puesto fueron para Rocky, con Nicolás Vázquez y Dai Fernández, y Una navidad de mierda, con Verónica Llinás, Alejo García Pintos, Anita Gutiérrez y Tomás Fonzi.
En la segunda parte del listado figuran Berlín, Berlín (con Pablo Rago), Cuestión de género (con Moria Casán y Jorge Marrale) y Annie (con Lizy Tagliani, Miguel Ángel Rodríguez y Julieta Nair Calvo). El noveno lugar fue para Mamá, soy un idiota, del filósofo Darío Sztajnszrajber, quien comparte escenario con Leticia Mazur. La obra, presentada en el Teatro Politeama, superó en asistencia a La función que sale mal, que realizó seis representaciones.
En paralelo, durante la semana pasada se desarrollaron distintas actividades vinculadas al sector teatral. El lunes, la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei) ofreció una conferencia de prensa en Timbre 4 para exponer su lectura sobre la situación del Instituto Nacional del Teatro (INT). Según señalaron los organismos del sector, en 2025 el INT no recibió más de 5000 millones de pesos que el Enacom debía transferirle.
El jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Pro para declarar a Buenos Aires como Capital Nacional del Teatro. El tema pasó al Senado. En ese marco, la diputada Lorena Pokoik (Unión por la Patria), presidenta de la Comisión de Cultura, recordó la situación del INT y del teatro independiente.
El viernes, antes de las funciones de La lluvia del fuego (dirigida por Marilú Marini) y de Invasiones I (con Elena Roger, que cerró temporada el domingo con 88 funciones), se escuchó en el Teatro San Martín una grabación del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) y de la delegación de trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) que alertó sobre despidos y un proceso de vaciamiento de personal.
La ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, se refirió al tema este lunes durante el lanzamiento del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Sostuvo: “Esto es un reclamo puntual por una cantidad de gente que fue contratada para funciones puntuales que se requería de ese personal y lo que están pidiendo es la incorporación definitiva al Teatro”. Agregó que no existe un plan de desmantelamiento y que se está trabajando con el área de Hacienda para cubrir puestos que quedaron vacantes por retiros voluntarios y jubilaciones.
