miércoles, 7 octubre, 2026
InicioSociedadCórdoba proyecta una cosecha récord de más de 42 millones de toneladas...

Córdoba proyecta una cosecha récord de más de 42 millones de toneladas de granos

El Gobierno provincial estimó que la campaña agrícola 2024/2025 alcanzará el mayor volumen de producción en seis décadas, con un aporte cercano a un tercio de la producción nacional.

El Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba difundió estimaciones según las cuales la provincia alcanzará una cosecha de más de 42 millones de toneladas de granos, el volumen más alto en los últimos 60 años. La proyección fue presentada por el ministro Sergio Busso durante la inauguración de la 92ª Exposición Rural de Río Cuarto.

De acuerdo con los datos oficiales, Córdoba aportaría aproximadamente un tercio de la producción nacional de granos. El ministro Busso afirmó: “Córdoba tendrá cosecha récord respecto a los últimos 60 años, con más de 42 millones de toneladas producidas”. Atribuyó el resultado a las condiciones climáticas y a la inversión de los productores.

La estimación supera la producción de la campaña 2018/2019. El incremento se explica por una mayor superficie sembrada con maíz y un rendimiento récord en trigo, según el informe oficial.

En relación con las retenciones, el funcionario indicó que los productores cordobeses aportarán unos 2.200 millones de dólares al Estado nacional por ese concepto. En ese marco, sostuvo: “Un cuarto de la producción de granos se va en retenciones y no vuelve a Córdoba. Hace más de 25 años que se penaliza al productor que genera. Vamos a seguir reclamando que se deben eliminar las retenciones al campo”.

Busso también se refirió al tratamiento en el Congreso de una nueva ley de biocombustibles que contempla aumentar los porcentajes de corte. Explicó que cada punto adicional podría generar inversiones y nuevos puestos de trabajo en Córdoba.

Durante su discurso, el ministro remarcó la necesidad de agregar valor a la producción agropecuaria en origen y destacó las líneas de financiamiento de Bancor destinadas a maquinaria, equipamiento, camiones, infraestructura, insumos y actividades ganaderas.

Más Noticias

Alerta naranja por tormentas en Córdoba: se esperan lluvias abundantes y granizo

El SMN emitió alerta naranja para casi toda Córdoba por tormentas fuertes con posibles acumulados de hasta 100 mm, granizo y ráfagas intensas. Conocé los detalles.

Semana Negra BA: tercera edición del festival de literatura policial en la Biblioteca Ricardo Güiraldes

Tercera edición del festival Semana Negra BA en la Biblioteca Ricardo Güiraldes. Participan Jorge Fernández Díaz, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez e invitados internacionales. Discurso inaugural de Guillermo Saccomanno.

Despedida de Messi de la selección argentina: hora, formaciones y detalles del amistoso vs. Benín

Este martes 6 de octubre a las 20, Lionel Messi juega su último partido con la selección argentina en el Monumental ante Benín. Conocé la hora, las formaciones y los detalles del evento.

Alerta naranja por tormentas y posible granizo en Córdoba

Alerta naranja por tormentas severas y posible granizo en el sudoeste de Córdoba. Se esperan lluvias abundantes y ráfagas intensas.

Choferes de Aoita mantienen asambleas y no circula el transporte interurbano en Córdoba

Por segundo día consecutivo, no circula el transporte interurbano en Córdoba por asambleas de choferes de Aoita. La paritaria sigue estancada y se espera un plenario de delegados.