El presidente Javier Milei rechazó las versiones que vinculan el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y las recientes medidas contra empresas extranjeras con un trasfondo electoral, y aseguró que la iniciativa forma parte de una estrategia gestionada desde hace tres años.
Buenos Aires. El presidente Javier Milei rechazó las versiones que vinculan el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y las recientes medidas contra empresas extranjeras con un trasfondo electoral, y aseguró que la iniciativa forma parte de una estrategia gestionada desde hace tres años.
En diálogo con medios periodísticos, el mandatario calificó de “estupidez mayúscula” las especulaciones de analistas políticos sobre un supuesto oportunismo y detalló que la decisión de emitir la cadena nacional surgió de una reunión de gabinete motivada por un factor exógeno: los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la revisión de la postura de su país sobre el archipiélago.
En la misma línea, el jefe de Estado destacó la importancia geopolítica del alineamiento estratégico con Washington y sostuvo que la administración norteamericana posee capacidad de presión debido a las ventajas competitivas que Argentina ofrece en materias de alimentos, energía y minerales.
Paralelamente, los equipos técnicos del Gobierno ultiman los detalles del proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la asesoría presidencial que busca endurecer las sanciones contra las firmas comerciales que exploten recursos naturales y pesqueros en la zona en disputa.
