Profesionales de la salud, transportistas y familiares de personas con discapacidad se concentraron el miércoles 24 de septiembre en la Plaza del Avión, en Villa Carlos Paz, en el marco de una jornada federal de protestas que también se replicó en Córdoba Capital, Buenos Aires y otros centros urbanos.
Profesionales de la salud, transportistas y familiares de personas con discapacidad se concentraron este miércoles 24 de septiembre en la Plaza del Avión, en Villa Carlos Paz. La convocatoria formó parte de una jornada federal de protestas que se replicó de manera simultánea en Córdoba Capital, Buenos Aires y otros centros urbanos del país.
Alfonsina Malvicino, integrante del Centro SAI (Servicio Ambulatorio Interdisciplinario de Villa Carlos Paz), describió el panorama como «insostenible» y sostuvo que la precarización que el sector arrastra desde hace años se profundizó en los últimos meses.
«La situación no es novedosa, venimos hace muchos años decayendo y sin que se le preste atención al sector. Pero ahora nos encontramos con una ley de emergencia que no llevan adelante ni cumplen, mientras recortan prestaciones, observan pensiones y se proyectan nuevos ajustes en el presupuesto del año que viene», declaró la profesional durante la movilización.
Terapias interrumpidas y desregulación de aranceles
Entre las principales preocupaciones planteadas en la protesta sobresale la intención oficial de eliminar el nomenclador o valor único de las prestaciones de discapacidad. De implementarse, cada obra social tendría la potestad de fijar discrecionalmente cuánto dinero abona por cada servicio y qué terapias decide cubrir o rechazar.
«Eso nos afectaría muchísimo y deja en total vulnerabilidad los derechos ya adquiridos de las personas con discapacidad y de los profesionales que trabajamos para ellos», subrayó Malvicino.
Según explicaron los manifestantes, las consecuencias del ajuste ya impactan de forma directa en la calidad de vida de los pacientes. Muchas personas se ven forzadas a recortar o resignar abordajes indispensables:
- Elección forzada de tratamientos: «Si a un paciente le indican kinesiología, fonoaudiología, psicomotricidad y terapia ocupacional, muchas veces tiene que elegir solo una porque la obra social no le autoriza la cantidad de sesiones necesarias o directamente no aprueba la terapia», detallaron.
- Acompañamiento escolar en jaque: Se registran reducciones horarias para las docentes de apoyo a la inclusión y los acompañantes terapéuticos en las aulas.
- Crisis en el transporte: Los transportistas especiales denuncian que las tarifas desactualizadas y los atrasos tarifarios les impiden afrontar los costos mínimos de combustible y mantenimiento vehicular.
Deudas de tres meses y éxodo profesional
De acuerdo con lo manifestado en la concentración, a la fecha aún no se han liquidado honorarios por servicios prestados hace tres meses. Esta mora empuja a cada vez más terapeutas a abandonar el área de discapacidad para volcarse a otras ramas de la actividad privada.
Las agrupaciones locales ratificaron que continuarán en estado de alerta y movilización, con nuevas medidas de visibilización en el Valle de Punilla hasta lograr que se garanticen los fondos necesarios.
