El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, participó del VI Coloquio de Investigación Educativa de Argentina, donde presentó la Red Provincial de Investigación Educativa y herramientas para integrar información sobre trayectorias escolares y resultados educativos.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, participó del VI Coloquio de Investigación Educativa de Argentina, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Educativa (SAIE) y realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Bajo el lema “Desafíos para la investigación educativa en escenarios de crisis. Construyendo comunidades y futuros posibles”, el encuentro reunió a especialistas, investigadores y equipos técnicos de distintas jurisdicciones para intercambiar experiencias sobre la producción de conocimiento y su vinculación con las políticas educativas.
En ese marco, la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa (DGPEyPE) presentó dos líneas de trabajo: la Red Provincial de Investigación Educativa y las herramientas para integrar información educativa y acompañar la toma de decisiones.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la importancia de generar conocimiento para orientar las políticas del sector: “El gobernador Martín Llaryora nos plantea una educación que se transforme y mejore a partir del conocimiento de lo que sucede en nuestras escuelas y territorios. Investigar, evaluar y producir evidencia nos permite tomar mejores decisiones y convertir ese conocimiento en acciones concretas para garantizar más y mejores aprendizajes”.
Investigación para acompañar las decisiones educativas
Durante la primera jornada, la DGPEyPE presentó la experiencia de la Red Provincial de Investigación Educativa en el foro “La producción de conocimiento desde los Ministerios de Educación y su vinculación con la producción académica”, junto con experiencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Corrientes.
La exposición estuvo a cargo de la directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder; la referente del Área de Investigación, Analí Mansilla; Mariana Pino, integrante del equipo técnico; y las investigadoras adherentes Adriana Magallanes y Carina Gattone.
Actualmente, la Red reúne a 132 investigadores e investigadoras de universidades nacionales y privadas, la Universidad Provincial de Córdoba, institutos de formación docente, CONICET y equipos del Ministerio. Durante 2026, además, recibió más de 80 nuevas solicitudes de adhesión.
El trabajo se organiza en ocho núcleos estratégicos, donde investigadores, especialistas y referentes técnicos elaboran de manera colaborativa documentos de recomendación para la política educativa. Los primeros trabajos forman parte del volumen Conectando Saberes para TransFORMAR: puentes entre escuela, academia y política, publicado por el Ministerio en mayo de 2026.
En relación con esta iniciativa, Brandán Zehnder destacó que “el Ministerio de Educación apuesta por reconocer el valor de la investigación educativa para acompañar los procesos de toma de decisiones”, en articulación con el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027.
Por su parte, Mansilla señaló: “La Red Provincial de Investigación Educativa se constituye como un espacio estratégico para promover el enfoque de la investigación aplicada. No se trata de desconocer la investigación académica, sino de estrechar vínculos y tender puentes entre ambas”.
Mariana Pino sostuvo que “usar evidencia para diseñar y ajustar políticas no es un ejercicio técnico neutro, sino una práctica situada”.
A su vez, Gattone destacó la importancia de la “transversalidad” y de la “democratización del conocimiento, porque diferentes voces pueden participar de su construcción”.
Magallanes compartió avances del núcleo de “Renovación de prácticas pedagógicas y didácticas”, en particular, un análisis realizado durante 2025 sobre el abordaje curricular de la Educación Secundaria. El trabajo articuló la transformación curricular, la construcción del conocimiento escolar y la alfabetización crítica.
La presentación también permitió identificar temas para profundizar el intercambio con la academia, entre ellos, las particularidades de las modalidades educativas, las prácticas y la formación en oralidad, y la transversalidad del bienestar educativo.
Información educativa para fortalecer la gestión
La Provincia también participó del Grupo de Trabajo “Usos de la información estadística y acceso a datos públicos”, donde se presentó el trabajo “Entre los resultados estandarizados y los sistemas nominales: usos, tensiones y mediaciones de la información educativa en la gestión de política”.
La exposición estuvo a cargo de Gabriela Brandán Zehnder, la subdirectora del Sistema Integral de Información Educativa, María José Llanos Pozzi, y Marisa Álvarez.
El trabajo abordó el desafío de articular información producida en distintas escalas y períodos. Mientras los sistemas nominales permiten seguir las trayectorias educativas, los resultados agregados ofrecen una mirada general sobre las problemáticas del sistema.
Entre las herramientas presentadas se encuentran Mi Escuela en Datos, que reúne información sobre ingreso, asistencia y egreso de estudiantes; Mi Región en Datos, orientada a la construcción de una mirada territorial; y los reportes para gobiernos locales, que incorporan información estadística para la gestión educativa.
Al respecto, Llanos Pozzi explicó: “Lo que une a estas herramientas es la intención de instalar una conversación común entre los diversos actores, para que gobiernos locales, escuelas y supervisores puedan trabajar con información compartida”.
La participación en el Coloquio permitió compartir las experiencias de Córdoba en investigación, evaluación e integración de información educativa, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones mediante el trabajo articulado entre el Ministerio, las universidades, los equipos técnicos, las instituciones educativas y los gobiernos locales.
