miércoles, 23 octubre, 2024
InicioSociedadCopagos: una especialidad clave comenzó a cobrar un bono por todas las...

Copagos: una especialidad clave comenzó a cobrar un bono por todas las consultas en Capital

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) anunció la incorporación de un “bono complementario no reintegrable” que deberán abonar los pacientes para que los especialistas puedan llegar al piso de 6.000 pesos por consulta que, según reclaman, no estarían alcanzando. En total, son cerca de 600 ginecólogos en la Ciudad.

Desde SOGIBA se refirieron al bono a través de un comunicado enmarcado en el “Día de la Sanidad”. “Este 21 de septiembre, los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios médicos al nivel más bajo de la historia”, arranca el texto.

“La consulta médica es un acto fundamental en el que atendemos las necesidades de nuestros pacientes, diagnosticamos enfermedades y trabajamos en su recuperación. También es el acto mediante el cual percibimos un honorario profesional que nos permite vivir dignamente«, sigue el documento.

Luego, señalan: «Tradicionalmente, este servicio era valorado por los financiadores de salud, pero nunca hemos tenido la capacidad de fijar su valor nosotros mismos. Nunca pudimos determinar cuánto debemos percibir por esta labor y cuándo debemos recibirlo”.

En tanto, advierten que “en los últimos años, el valor de la consulta médica ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región”.

Aseguran que a esto se sumó “el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses”, algo que consideran “insostenible para los profesionales de la salud con el alto nivel inflacionario existente”.

“Hoy, los médicos decimos ¡basta!. Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”, sostienen.

Y van por más: “A partir de este momento el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”.

En este sentido, remarcan que, para seguir manteniendo la calidad y excelencia en la atención, “implementarán a partir de la presente, un valor ético mínimo de la consulta médica, y el ´honorario medico ético mínimo´ al que hemos arribado para mantener un piso arancelario federal digno es de 6.000 pesos. La diferencia entre lo que percibamos del sistema (gerenciadores, obras sociales, prepagos, sanatorios, clínicas) como valor de consulta y dicho ´honorario médico ético mínimo´, deberá ser abonado por el paciente en la consulta».

«No es un coseguro. No es un adicional. No es un copago. Dicha diferencia es un ´bono complementario no reintegrable´», explican.

Las consultas ginecológicas deben realizarse por lo menos una vez al año, para el control anual que pueda prevenir y detectar a tiempo enfermedades como el cáncer.

La decisión de los ginecólogos y obstetras porteños va en línea con la medida que están tomando distintos colegios y entidades médicas en otros lugares del país: el cobro de copagos como consecuencia de la inflación y el congelamiento del aumento de las prepagas, que impacta en los honorarios del personal de salud.

Hace dos semanas, el Colegio Médico de Mendoza avaló que sus profesionales pidan 6.000 pesos por consulta hace dos semanas. En Córdoba, la asociación de clínicas y sanatorios aplica un bono similar. Además, hay profesionales que cobran estos copagos o bonos de manera individual, tal como publicó Clarín.

Las prepagas insisten en que el cobro de adicionales no está dentro del marco legal si ese adicional no está incluido en el contrato de servicio. En varias entidades, según informaron a este diario, les reintegrarán a sus afiliados el extra que pagaron contra presentación de la factura del profesional.

Más Noticias