Las principales organizaciones de izquierda repudiaron este domingo las declaraciones del presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel negando las cifras oficiales de los desaparecidos en el marco de la masiva marcha que se realizó a la Plaza de Mayo en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.
En el documento consensuado por las distintas organizaciones de izquierda, se destacó que «como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio».
Antes de que la columna principal comenzara a marchar sobre la avenida de Mayo, la diputada nacional Myriam Bregman salió al cruce del spot “Día de la Memoria Completa” que publicó el Gobierno que desconoce los 30 mil desaparecidos. «Entre todos los hechos falsos o manipulados, que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas», expresó indignada.
Para la legisladora, “Milei y Villaruel buscan avanzar en su plan de impunidad, niegan el genocidio y justifican los crímenes aberrantes de la dictadura». Mientras que Nicolás Del Caño resaltó la multitudinaria manifestación «contra este gobierno negacionista del genocidio de los 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos».
En el documento que se leyó en el acto se destacó que «los propios informes militares, luego desclasificados, reconocían 22.000 muertos en 1978, cinco años antes del fin de la dictadura. La reivindican, desmantelan los sitios de memoria y las áreas de derechos humanos, cierran el programa de TV de las Madres y promueven desfiles militares para reconciliarlos con el pueblo».
La columna que reunió a los principales dirigentes de izquierda -además de Bregman y Del Caño- también incluyó a los también diputados nacionales Romina Del Plá y Christian Castillo, quienes estuvieron en la primera línea junto a al dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero, y los dirigentes Juan Carlos Giordano, Mónica Schlotthauer, yMercedes Trimarchi, entre otros.
La marcha se desarrolló con normalidad y el grupo llevó una caricatura gigante de Milei y Villarruel con las garras de un buitre en la parte de abajo. Y los militantes se detuvieron -en uno de los tantos parates- justo frente a la sede de la Embajada de Israel, en la esquina de Avenida de Mayo y Maipú, donde dedicaron algunos cánticos al Estado de Israel por el conflicto que ese país mantiene con los palestinos.
En el mensaje acordado por las distintas fuerzas de izquierda se reclamó «abrir todos los archivos de la represión» tanto del Estado nacional como de la Iglesia Católica. Asimismo expresaron que si bien se recuperaron 133 nietos de desaparecidos, advirtieron que son más de 400. «Exigimos restituir su identidad a todo joven apropiado», indicaron.
«Como 1.143 de los enjuiciados murieron sin sentencia, con impunidad biológica, exigimos acelerar y unificar las causas de lesa humanidad», agregaron en otro párrafo del mensaje.
También hubo críticas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el mensaje se reclamó «basta de represión. Abajo el protocolo de Bullrich». Y en otro de los párrafos se exigió a la CGT y al resto de las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional contra la política del Gobierno.