Luego de que el Gobierno avanzara por DNU con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y en medio de la pelea que Javier Milei mantiene con los gobernadores por los recortes en los envíos para las provincias, la oposición retoma en Diputados el tratamiento en comisión de los distintos proyectos de actualización de las jubilaciones y se espera que se ratifiquen las críticas al empalme dispuesto en la normativa presidencial.
La radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social, convocó a una reunión informativa para este jueves a las 11 con la participación de especialistas y académicos. A la audiencia fueron invitados también el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el director de ANSeS, Mariano De Los Heros; entre otros. Pero aún no está confirmada la presencia de ningún representantes del Ejecutivo.
Frente a la avanzada de un sector de la oposición dialoguista y la amenaza de que Unión por la Patria (UxP) pueda juntar los votos para ratificar la fórmula de movilidad vigente o avanzar en alguna de sus propias propuestas, el gobierno de Milei tuvo que recurrir a un DNU para intentar retomar la iniciativa y trabar la discusión legislativa con una actualización que impactará en los haberes recién a partir de julio.
Mientras tanto, para este mes y mayo se aplicará un ajuste del 12,5% decidido por el Gobierno, más adelantos todavía no precisados de la movilidad correspondiente a junio que llevarán la mínima a $ 172 mil más el bono de $70 mil. La propuesta no fue bien recibida por los dialoguistas, que dieron un guiño a la decisión de que las jubilaciones sean ajustadas por el índice de IPC del Indec, pero que cuestionaron el «empalme» ya que no contempla toda la inflación de enero.
El impacto de la nueva pelea entre los gobernadores y Milei
A todo esto se agregó una nueva pelea entre el Presidente y los gobernadores a partir del DNU 280/2024, que elimina los giros que ANSeS les realiza a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, que no se realizan desde la asunción del mandatario. La decisión del Gobierno afectó a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.
Esta medida del Gobierno provocó la reacción de los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, quienes tienen exploran la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar por los fondos adeudados. El ministro del Interior, Guillermo Francos, trató de calmar los ánimos ya que esta semana también tiene que encontrarse con los mandatarios provinciales para avanzar en la firma del Pacto del 25 de Mayo.
Francos garantizó que está previsto que el dinero llegue a través de “otras partidas” que el Gobierno tiene pensado enviar a las provincias aunque en ningún momento explicó cuáles serían. “Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil”, agregó el ministro.
La oposición insistirá con una nueva fórmula
Frente a la avanzada del Gobierno, la oposición dialoguista parece aglutinarse y empuja una reforma del cálculo por ley ya que entiende que el decreto presidencial aún mantiene retrasadas las jubilaciones.
«El decreto recoge lo que tiene la mayoría de los proyectos que hablan de una actualización a través del índice del precio al consumidor, lo insuficiente es el empalme porque con la inflación de enero fue de 20,6 % y el Gobierno reconoce solamente un 12,5 %», planteó a este diario Brouwer de Koning.
Tras la reunión informativa de este jueves, la oposición buscará dictaminar en la semana siguiente, aunque el despacho podría demorarse si no hay acuerdo entre los distintos bloques, ya que hay 16 proyectos presentados y el único punto en común es que proponen una actualización mensual por IPC, mientras que las diferencias radican en el empalme entre fórmulas.
Por ejemplo, Maximiliano Ferraro defendió el proyecto de la Coalición Cívica que establece un ajuste mensual por IPC más un 20,6% de compensación por la inflación de enero. Sin embargo, uno de los proyectos de los que más se habló fue el presentado por María Eugenia Vidal que también toma como referencia el índice de precios al consumidor pero agrega un adicional anual en marzo, de un 30% de la variación entre el RIPTE y el IPC. De esta manera se atiende la posibilidad de una baja inflación.
El oficialismo aún mantiene su estrategia de dilatar la discusión por la nueva fórmula y José Luis Espert (La Libertad Avanza), que preside la comisión de Presupuesto, se negó a convocar a un plenario y decidió que citará la audiencia para tratar la movilidad jubilatoria cuando haya un dictamen de Previsión Social. El economista se arriesga a que la oposición vaya directamente al recinto, algo que Hacemos Coalición Federal intentó hace tres semanas pero fracasó por poco en la por falta de quórum.