miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioPolíticaEl Gobernador de Formosa criticó a la Corte por empezar a analizar...

El Gobernador de Formosa criticó a la Corte por empezar a analizar la reelección indefinida que le permite gobernar desde hace 28 años

El gobernador K de Formosa, Gildo Insfrán, criticó a la Corte por empezar a analizar varios pedidos de inconstitucionalidad de la Constitución de su provincia que permite la reelección indefinida de los mandatarios provinciales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio 60 días de plazoo la semana pasada al gobernador Insfrán y a la fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala, para que formulen un descargo sobre la reelección indefinida del mandatario.

El máximo tribunal dio así curso a una serie de recursos presentados contra esa situación política del mandatario formoseño, entre ellos uno del senador de la Libertad Avanza Francisco Paoltroni.

En un discurso, Insfrán dijo el fin de semana: “Yo no sé cuentos días más voy a estar porque ahora parecería que la alternancia (en el poder) ya no decide el pueblo formoseño, la alternancia deciden tres personas”, en alusión a la Corte. Lo afirmó al hablar en el acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Laguna Blanca.

Los miembros de la Corte son cuatro: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. No se sabe por qué solo dijo “tres personas”.

Por su parte, el senador Paoltroni dijo que «Gildo Insfrán ya lleva 40 años en el Poder Ejecutivo Provincial» y se ha convertido en un “señor feudal”.

“Desde el año 78 Gildo Insfrán ingresa como veterinario al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Formosa. Después sale electo Diputado en el año 83, lleva cuatro años de diputado, luego es 8 años Vicegobernador y va a completar 32 años de Gobernador”, precisó a Dato sobre Dato de radio Milenium. “O sea, 40 años en el Poder Ejecutivo provincial, 4 años de Diputado y 5 años de empleado del Ministerio de Agricultura. Toda una vida”, agregó.

“Todos sabemos cuáles son las consecuencias de la acumulación de poder. Esto aplica para todos: para los intendentes del conurbano o los sindicatos. Esto termina siempre mal. Acumulan dinero, acumulan poder y al diablo la República”, subrayó el senador oficialista.

El pueblo formoseño es rehén de un sistema perverso de la concentración absoluta del poder. Acá no hay justicia, no hay propiedad privada, la energía eléctrica depende absolutamente de él, que hoy la está utilizando como herramienta de castigo y de recaudación. Le echa la culpa de todo al presidente Javier Milei y siempre son los artilugios que ha utilizado para hacer de las suyas.”

Sobre si los demás recursos presentados en la Corte son declaradas extemporáneas porque se presentaron antes de que el año pasado Insfrán lanzara su nueva candidatura. “En sí, no cambiaría del todo el objeto. Hoy todo es extemporáneo, pero sí en su momento las dos presentaciones generaron un shock mediático y no esperaron a que Insfrán oficializara su candidatura, que es lo que había que hacer y es lo que hicimos nosotros”, agregó.

Más Noticias