Después de analizar y descartar varias posibilidades, la Casa Rosada se inclinó finalmente por el salón de los Pasos Perdidos del majestuoso Palacio de Tribunales de Córdoba para la firma del Pacto de Mayo, el próximo 25.
El Palacio, ubicado sobre el Paseo Sobremonte frente a la Cañada, es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad con estilo neoclásico y columnas jónicas. Fue inaugurado en 1936 por el gobernador conservador Pedro Frías. Su construcción había sido impulsada precisamente por el hijo de Julio Argentino Roca.
Al ingresar al salón de los Pasos Perdidos, que ocupa la parte central, se observan los bustos del cordobés Dalmacio Vélez Sársfield, autor del Código Civil y el del tucumano Juan Bautista Alberdi, el autor intelectual de la Constitución de 1853, tan admirado por el presidente Milei.
En el primer piso, que balconea hacia el gran salón, hay varias figuras talladas en mármol de Carrara de gran altura. Representan la libertad, la conciliación, la jurisprudencia y la verdad. En esa área se destaca el mausoleo en el que descansan los restos de Vélez Sársfield.
Declarado monumento historico, el Palacio muestra en su frente la balanza que es el símbolo de la justicia.
La elección, que recayó en Karina Milei, fue después de la visita a otras opciones por parte de sus enviados. Una de ellas, la estancia La Paz, ubicada en Ascochinga a 76 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Esa estancia, patrimonio de la humanidad, fue la residencia de veraneo de Julio Argentino Roca mientras ejerció la presidencia entre 1898 y 1904.
También rechazaron un moderno centro de convenciones, el mismo que supo albergar la cumbre que en 2005 reunió en Córdoba a Lula y a Fidel Castro.
La elección del Palacio de Tribunales tiene como limitante la capacidad. Solo puede albergar a 400 personas sentadas y otras 300 en el piso superior.
Pero en lo que no habría inconveniente es en la adhesión del gobierno de Córdoba a la ley Bases en el Senado. El gobernador Martín Llaryora señaló en una concurrida cena por el Día de la Minería que “los vientos soplan distinto. Nosotros sin ser parte del partido de gobierno vamos a acompañar las reformas del Gobierno. Especialmente el plan de incentivo a las inversiones conocido como RIGI, que si bien no está destinado a Córdoba ayuda a no desaprovechar oportunidades dando seguridad jurídica para que Argentina crezca y se genere trabajo de calidad”. Eso sí, mandó como señal que si bien es “muy importante la estabilidad macroeconómica, al lado del plan fiscal debe haber un plan de desarrollo”.