La Ciudad de Buenos Aires se sumó al reclamo impulsados por 14 provincias para recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que fue suspendido por el Gobierno del presidente Javier Milei.
«Sostenemos el apoyo para que se reintegre el recurso de la forma que sea. Hay muchas provincias que necesitan ese apoyo», afirmó Jorge Macri.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa este miércoles donde sostuvo que su gestión mantuvo el pago del FONID, pero remarcó que los recursos son limitados y en algunas jurisdicciones «son más dramáticos».
«Hay provincias con roles centrales, municipios que cumplen tareas que no cumplen ni el Gobierno nacional ni el provincial, es un sistema que debe dar respuesta sea del color político que sea y los recursos federales tienen que ser distribuidos rápidamente«, sentenció el mandatario porteño.
El fondo compensador educativo se utiliza para cubrir la brecha entre lo que ofrecen los gobiernos provinciales y la paritaria nacional. Representa casi el 15 por ciento de la masa salarial de los docentes.
Este martes, catorce ministros y directores de Educación provinciales firmaron un documento en el que le piden a los diputados, «con la mayor urgencia posible», dictaminar y aprobar los proyectos de ley para recuperar el FONID.
Mercedes Miguel, ministra de Educación porteña, explicó que la Ciudad no firmó el texto del Consejo Federal de Educación, pero que sostienen el apoyo al reintegro del recurso de la forma que sea y con el nombre que se le quiera poner.
Los ministros de Educación de las provincias de La Pampa (Marcela Feuerschvenger), Formosa (Julio Aráoz), Misiones (Ramiro Aranda), La Rioja (Ariel Martínez), Córdoba (Horacio Ferreyra), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Pablo López Silva), Neuquén (María Soledad Martínez), Río Negro (Laura Patricia Campos), Salta (Maraía Fiore Viñuales), Santiago del Estero (Mariela Nassif), Catamarca (Dalmacio Mera) y Santa Fe (José Goity), junto con el director de Cultura y Educación de Buenos Aires (Alberto Sileoni) y el presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (Elizabeth Villarroel) firmaron la iniciativa.
«En el Consejo Federal estuvo nuestra subsecretaria Lucía Feced, se presentó una carta en la comisión de Diputados que la Ciudad no pudo firmar porque físicamente no estaba ahí, pero sí damos nuestro apoyo«, expresó la funcionaria porteña.
El objetivo formal del texto busca la recuperación de este ingreso -un fondo que eliminó el actual Gobierno- para paliar la situación económica y mejorar los sistemas educativos provinciales. Pero la presentación conjunta es un gesto político del peronismo con sorpresivos apoyos de los neuquinos y los santafesinos del radical Maximiliano Pullaro.
La ministra Miguel explicó que la misiva solicita la recomposición de la deuda de Nación con las jurisdicciones y la posibilidad de seguir recibiendo el fondo y transferencias que se solían hacer para cumplir con las política pública con implementación federal.
«Estamos totalmente en consonancia y en línea con el cuerpo del Consejo Federal«, sentenció la ministra de Educación de la Ciudad.
Días atrás, Macri también volvió a ratificar su compromiso de reclamarle al gobierno de Milei por los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. «Ya es tiempo de que se cumpla», sentenció.
«Reafirmo mi compromiso con todos los porteños: seguimos esperando del Gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte. Ya es tiempo de que se cumpla», sentenció Macri.
Si bien el vínculo entre el Gobierno y la administración porteña es cordial, hay un tema que causa incertidumbre en Parque Patricios: la falta de propuestas del Ejecutivo para saldar la deuda por Coparticipación Federal por el recorte que ejecutó Alberto Fernández, en septiembre de 2020, pero sobre todo para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó subir el goteo de fondos al 2,95%. En junio próximo, por necesidades presupuestarias, la Ciudad podría volver a recurrir al máximo tribunal para hacer cumplir la sentencia.
D.D.