Permanece en terapia intensiva
El caso ocurrió el sábado por la tarde pero se conoció este martes.
Thaiel, un nene de 9 años se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños «Víctor J. Vilela», de la ciudad de Rosario, donde ingresó el sábado por la tarde, con una intoxicación por ingesta de unas pastillas. El hecho está siendo investigado por la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y la Fiscalía de la provincia de Santa Fe.
Thaiel ingresó al centro de salud pasadas las 18 del sábado. De acuerdo al testimonio de vecinos, el chico estaba en la casa de una vecina cuando comenzó a sentirse mal y fue trasladado de urgencia.
“Ingresó el sábado a la unidad de cuidados intensivos por un cuadro grave. Entró en coma y como no tenía posibilidad de mantener su propia respiración, entró en asistencia mecánica respiratoria. En el transcurso de estos días fue evolucionando de manera que este martes por la mañana salió del respirador, pero continúa en estado reservado”, detalló la subdirectora del hospital infantil, Silvia Giorgi.
Con respecto al origen de la intoxicación, la médica explicó que los exámenes toxicológicos marcan que consumió opioides. “Son drogas que se utilizan para el dolor que es muy fuerte, muy ligado a pacientes oncológicos. Es una medicación que no está al alcance de cualquier persona, sino que debe ser recetada y controlada por un profesional”, agregó.
Consultada por la cantidad de pastillas que habría ingerido el nene, Giorgi aclaró que no lo pueden precisar con exactitud porque depende tanto de la concentración de la droga como de los kilos que tiene el niño.
«Son muchas las versiones, pero aún no tenemos en claro cómo ocurrió», agregó la doctora, al tiempo que confirmó la intervención de Niñez, la Fiscalía en turno y un equipo interdisciplinario que trabaja en el caso.
De acuerdo a la denuncia que hicieron los vecinos al medio local Rosario3, el niño de 9 años y su hermana de 11 viven en un contexto familiar complejo. Tanto es así que presentaron también una denuncia en el Centro de Justicia Penal solicitando la intervención estatal y detallando distintas situaciones de violencia.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que intervino la fiscal Mariana Prunotto de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos. A su vez, confirmaron que hay medidas que se encuentran en curso, tales como entrevistas y testimonios de familiares y vecinos de la zona.
La fiscal también solicitó la historia clínica y estudios complementarios del niño.