En el Gobierno es un secreto a voces, pero todos se la adjudican a él. El tono, los mensajes, la prédica, los seguidores que tiene y a quiénes sigue indicaría que Santiago Caputo es el nombre detrás de la cuenta @SnakeDocLives de X, que fue cerrada en las últimas horas por la publicación de mensajes amenazantes y fotos de armas dedicadas a un periodista, un exdiputado y un exfuncionario.
En un gobierno cuyo pulso se mide en las redes, sobre todo en Twitter, muchos «cuadros» libertarios vienen de esa red ahora rebautizada X por Elon Musk, el megamillonario que más veces se ha reunido con Milei desde que llegó al poder, los mensajes de @SnakeDocLives eran vistos como palabra sagrada. Y no de cualquiera: la palabra de Santiago Caputo, el asesor estrella y king-maker del mileismo.
Desde esa cuenta, ayer se lanzaron controversiales mensajes amenazantes, uno de ellos, cuyo remitente, a pesar de ser tácito, era Mauricio Macri, el expresidente de la Nación. En medio de las peleas internas del PRO y con Patricia Bullrich diciendo que el partido fundado por Macri debería fusionarse con La Libertad Avanza, la cuenta adjudicada a Santiago Caputo lanzó un durísimo mensaje en su contra.
«Al señor desesperado por cajas y resortes de poder q habla con todos los popes del periodismo nacional viendo como rayar al gobierno le queremos decir q se adapte o muera», lanzó @SnakeDocLives. «Su tiempo ya pasó. Hoy cosechan 10 años de malas decisiones. Las advertencias fueron debidamente presentadas», agregó, utilizando irónicamente un guiño tuiteros que Carlos Maslatón, hoy apellido maldito en el oficialismo, hizo popular.
Más tarde, cerca de la medianoche, desde esa cuenta se posteó una foto de armas con otro mensaje amenazante, que infringió las reglas de X sobre contenido violento. «Dedicado al Topo Rodríguez, Diego Sehinkman, la ANMAC, los que manejan híbrido y al enfermo mental que le puso Bioeconomía a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca», escribió @SnakeDocLives y acompañó el posteo con una foto de rifles de asalto.
Dos de los amenazados son personalidades públicas. Uno es Alejandro «Topo» Rodríguez es un exdiputado del peronismo, que responsabilizó a Milei de su seguridad tras la amenaza, que adjudicó a Santiago Caputo. «Agradezco especialmente las innumerables muestras de solidaridad y acompañamiento recibidas luego de los hechos que son de público conocimiento. El Presidente @JMilei será el máximo responsable si las acciones desplegadas en redes sociales se ejecutan físicamente», escribió en X.
AGRADECIMIENTO
Agradezco especialmente las innumerables muestras de solidaridad y acompañamiento recibidas luego de los hechos que son de público conocimiento. El Presidente @JMilei será el máximo responsable si las acciones desplegadas en redes sociales se ejecutan físicamente.
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) July 23, 2024
El otro es Diego Sehinkman, psicólogo y periodista, que conduce el programa «Solo una vuelta más» en la pantalla de TN.
SnakeDocLives es la segunda cuenta que le adjudican al asesor de Javier Milei en los seis meses. La anterior se llamaba «Enfant Terrible» y tenía mensajes del mismo tenor.
“El sistema necesita cambios que no se pueden hacer respetando las reglas del sistema. La única manera de avanzar en la dirección correcta es doblando la ley. Esto es algo que el gorila no entiende. Creen que la política empieza y termina en las formas. Fetichismo ritualista”, escribió hace algunos meses.