Con Alicia Petti, el mundo del espectáculo de nuestro medio pierde a una de sus cronistas más cordiales, atentas y experimentadas. Reconocida sobre todo por sus detalladas crónicas y análisis sobre el mundo de la radiofonía, Petti falleció en su departamento del barrio porteño de Palermo, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Tenía 81 años y no se le conocían en los últimos tiempos problemas visibles de salud. De hecho, sus seres más cercanos sabían que se preparaba para cumplir como cada sábado con su trabajo como columnista en el programa vespertino que conduce en Radio Rivadavia Julio Lagos.
Así lo confirmó su hermana, Blanca Petti, para LA NACIÓN: “Ayer estuve toda la tarde con ella y estaba perfecta. Es más, hoy a la tarde tenía radio. Pero anoche la llamé y no me atendía. Esta mañana tampoco. Eso me pareció raro. Entonces mi hija se acercó hasta su casa (Petti vivía en Palermo) y la encontró sin vida, en la cama”.
Al abrir la emisión de hoy, un acongojado Lagos contó que la muerte de Petti fue repentina y que hasta sus últimas horas estuvo pendiente de la preparación de su columna habitual. “El sábado pasado estuvo acá con nosotros. Y ayer hablábamos con ella por teléfono, preparando algunas cosas para hoy. Por eso nos cayó tan de golpe, porque no estaba internada. Solo había tenido una gripe hace 15 días”, agregó el conductor.
En su extensa trayectoria, que no tuvo pausas, Petti se ocupó de escribir y hablar sobre el espectáculo en todas sus formas siempre a la manera tradicional, sin estridencias. El tono amable que invariablemente empleó para hablar de los protagonistas de ese mundo le quitaba cualquier connotación indiscreta a sus comentarios.
Con el tiempo se especializó en el comentario y la observación detallada de todo lo que pasaba en el mundo de la radio. Cumplió esa tarea durante varios años en LA NACIÓN a través de la columna semanal Radio-grafías y las entrevistas dominicales a los protagonistas de ese medio. Era habitual con su firma encontrar rescates de grandes programas y personalidades de otros tiempos.
Con la ayuda de sus conocimientos, su experiencia y el buen trato que todos le reconocieron recuperó las voces y los testimonios de muchas figuras destacadas que cayeron en el olvido. Volcó ese destacado acervo en el libro Un siglo de radio, cien años de voces, editado por Argentores.
Petti obtuvo en 2015 el premio ETER a la mejor columnista de cultura y espectáculos, tal como destacó la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), en un comunicado que emitió este sábado por la tarde, en el que destacó “Alicia fue una de las insustituibles periodistas del espectáculo especializada en radio, con una extensa trayectoria, en la que integró distintos equipos de trabajo. Durante más de 10 años llevó su columna Radio-grafías, del diario LA NACIÓN”.
También obtuvo otros reconocimientos por su trabajo especializado como el Galardón Susini, otorgado por Argentores, una distinción que lleva el nombre del primer artífice de la radiofonía en nuestro país. Pasó como columnista por casi todas las emisoras locales, con participaciones destacadas en Mitre, Nacional y Rivadavia. En esta última emisora y en la AM 1110 se mantuvo activa y lúcida hasta este cierre inesperado.
Integrante de Aptra y de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (entidad de la que llegó a ser vicepresidenta), también era una presencia infaltable en los estrenos y lanzamientos más importantes del mundo teatral y musical. En la actualidad integraba el staff del programa Finjamos demencia, de AM1110, como columnista. Sus restos serán sepultados este domingo en el Cementerio de la Chacarita.