jueves, 14 noviembre, 2024
InicioPolíticaEl armado libertario en la Provincia: el desembarco de Milei, el operador...

El armado libertario en la Provincia: el desembarco de Milei, el operador de Karina y la difícil convivencia con el PRO

Javier Milei insiste en que para acelerar el proceso de reformas deberá robustecer la presencia de La Libertad Avanza en ambas cámaras del Congreso desde el 10 de diciembre de 2025. La provincia de Buenos Aires asoma como un distrito clave para las aspiraciones del oficialismo y si bien el economista José Luis Espert pica en punta para encabezar la lista de diputados nacionales para las próximas elecciones, deberá articular con el armador bonaerense Sebastián Pareja y, tal vez, con los «aliados» del PRO.

El partido amarillo se debate en su propia interna luego del quiebre de la relación política entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Justamente este miércoles el PRO Libertad, cercano a la ministra de Seguridad, mantendrá un segundo encuentro con referentes bonaerenses de LLA. Pero el plato fuerte de este armado, como informó este diario este domingo, se producirá con un acto que encabezará el propio Milei en la tercera semana de agosto que será, a la postre, su desembarco formal en la Provincia.

En ese encuentro, que se realizaría en La Plata, también hablará Espert. Fue el propio Presidente el que en junio pasado tildó al actual diputado como un «candidatazo» para «las elecciones del año que viene«. El jefe de Estado se encuentra alejado de las cuestiones electorales, que son lideradas por su hermana Karina, pero respalda al economista y entiende que tiene un mayor nivel de conocimiento que otros referentes libertarios del distrito.

Espert se había lanzado a la política en 2019, dos años antes que el actual mandatario, y, trabaja para tener candidatos de su fuerza -Avanza Libertad-en los 135 municipios bonaerenses aunque luego se integre a la aventura frentista del oficialismo.

En territorio bonaerense deberá articular con Pareja, titular del Fondo de Integración Socio-Urbana (FISU), pero en los hechos el principal armador bonaerense del oficialismo. Hace semanas este dirigente se sumó a Karina Milei en una foto tomada en los tribunales federales de La Plata donde ambos dieron el primer paso para la inscripción de LLA de la Provincia. Ya tienen la inscripción provisoria.

Pareja se había encargado de la fiscalización en la Provincia en las presidenciales del año pasado. Y, fruto de ese trabajo, entabló relación con dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo. El titular del bloque amarillo en la Cámara baja se encolumnó detrás de Macri en la interna con Bullrich y aspira a hacer valer ese apoyo para el futuro armado en las elecciones intermedias.

El titular del FISU, que en febrero pasado recibió la bendición de la secretaria general de la Presidencia por sobre otros referentes libertarios de la jurisdicción, ha pesado en el armado territorial de la fuerza, copando además las delegaciones de organismos nacionales en los distintos municipios.

En cualquier caso, la política de alianzas de LLA deberá esperar al menos hasta marzo próximo. En el oficialismo consideran que no debería repetirse el escenario de 2023 en la Provincia cuando Axel Kicillof logró revalidar títulos porque los dos mayores bloques opositores fueron por separado. Pero la carrera hacia 2025 es larga y, en el medio, los referentes de ambos espacios deberán sortear desconfianzas mutuas.

En el PRO no descartan una «convergencia» con el espacio libertario, esto es, con competencia en internas -lo más probable- o en una lista de unidad. Pero esa estrategia dependerá, en última instancia, de la marcha del propio gobierno y del devenir del vínculo entre Milei y Macri.

El expresidente se muestra cercano a las ideas del Ejecutivo y muestra predisposición para evitar «que descarrile» el proyecto libertario. Pero no termina de entender la resistencia hacia el PRO del tándem que conforman Karina y el influyente asesor Santiago Caputo, que apuestan «al purismo libertario». De hecho, «El Jefe» sigue robusteciendo el partido en CABA, el pago chico del presidente de la Fundación FIFA, y pretende hacerse fuerte en el distrito con miras a los comicios ejecutivos de 2027.

Más Noticias