El bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hizo un pedido de informe al Poder Ejecutivo para investigar la crisis del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) ante las denuncias por presuntas irregularidades, falta de prestaciones y de atención a pacientes que son afiliados de la obra social que depende de Axel Kicillof y que maneja el dirigente de La Cámpora Homero Giles.
En la resolución los dirigentes opositores exigen que se detalle cuál es el total de las personas afiliadas que tiene la obra social, cuántas de ellas padecen enfermedades y/o patologías que necesitan tratamiento crónico y/o urgente, piden los números sobre la recaudación mensual desde enero hasta la fecha y el monto que se le paga a los prestadores y proveedores. Además, solicitan que se informe la deuda actual que tiene el IOMA.
El pedido de informes, que solicita una especie de auditoría sobre la obra social, advierte que «hay menor cobertura de los medicamentos, falta de pago en las farmacias, cada vez hay menos prestadores y muchas veces se demoran operaciones que son urgentes por la falta de insumos».
También se solicitó que se informe cuál es la situación actual que atraviesa el Sanatorio Belgrano de Mar del Plata donde, según denunciaron diferentes afiliados a la obra social, se les negó la prestación del servicio en los últimos días.
El IOMA arrastra una crisis profunde desde hace años que se profundizó durante la gestión de Kicillof en la Provincia y de Giles al frente de la obra social. De hecho, en febrero pasado se multiplicaron las protestas de afiliados en la sede central que el IOMA tiene en La Plata. Entre otras denuncias, alertaban sobre la falta de entrega de pañales para adultos, la suspensión del servicio odontológico y que las clínicas habían empezado a cortar la atención a paciente. También que la cobertura en medicamentos era del 20% sobre el total, un monto inferior -suele ser el 40%- al de otras obras sociales y prepagas.
Todos esos problemas no se resolvieron e incluso se agravaron, según denuncia afiliados y la oposición en la Provincia. En ese marco fue que se realizó el pedido de informe que lleva la firma del diputado del PRO Fernando Rovello y cuenta con el apoyo de todo el bloque.
Los opositores incluso apuntan contra Kicillof y Giles a los que acusan de haber montado una estructura de «ñoquis» en el instituto médico. «La situación de @IOMAgba no es desastrosa, es catastrófica. El gobernador sigue obligando a los bonaerenses a financiar una caja gigante llena de ñoquis e ineficiencia. ¿Te vas a hacer cargo o hay que esperar al 2027, @kicillofok?”, escribió Rovello en su cuenta en la red social X. Y agregó: “El IOMA es de la gente, no de La Cámpora”.
Presenté un Pedido de Informe para que @kicillofok nos explique a los bonaerenses qué está haciendo con IOMA, cuántos afiliados tiene, presupuesto, valor de las prestaciones, estado de establecimientos y proyectos.
El IOMA es de la gente, no de La Cámpora. pic.twitter.com/wiL3THEtYT
— Fernando Rovello (@FerRovello) July 25, 2024
El IOMA tiene 2,3 millones de personas afiliadas, un universo que abarca a los empleados públicos bonaerenses y sus familias. La entidad tiene serios problemas financieros que son reconocidos por las autoridades. En febrero pasado, en el marco de la protestas por la mala atención, Giles admitió ante legisladores que había «problemas» en la obra social, pero sostuvo que se debían a la gestión de Javier Milei.
Apuntó contra las «políticas de liberalización del mercado» y «el aumento descomunal de los precios”. Lo cierto es que los problemas del IOMA vienen de antes y se agravaron durante la presidencia de Alberto Fernández y la gestión de Kicillof. A mediados de 2023, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, había establecido la libertad de elección de cobertura para los empleados municipales ante la falta de atención en el IOMA. Los habilitaba a que pudiera optar por otras obras sociales o prepagas, algo que no estaba permitido. Varios municipios se acoplaron a esa iniciativa para que los empleados puedan tener mejores coberturas.
El pedido de informes opositor también releva serios problemas con la atención en clínicas de Mar Del Plata, La Plata, Pehuajó y un gran déficit en las autorizaciones de fármacos específicos para tratamientos oncológicos. .