Cristina Kirchner confirmó que este miércoles declarará en Comodoro Py en la causa por el atentado en su contra que tuvo lugar el 1° de septiembre de 2022. La expresidenta lo comunicó este martes con una publicación en las redes sociales, en la que se sumó a una campaña de La Cámpora que cuestiona a la Justicia y a los autores intelectuales del intento de asesinato.
«Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022», informó Cristina Kirchner a través de su cuenta de X. Y acotó: «¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py».
Acompañó su mensaje con un video que aportaba, como manifestó la exvicepresidenta, «una mirada despojada de cualquier subjetividad». Se trata de una grabación en blanco y negro que dura 2 minutos y 49 segundos. «Esto que van a ver no es film noir, aunque se parece bastante», avisa el locutor masculino, que -con imágenes de archivo de aquella noche y extractos de películas- hace un repaso por la investigación y los protagonistas de la causa.
De esta manera, Cristina Kirchner se expidió en sintonía con una campaña con la que La Cámpora empapeló paredes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
«Quién mandó a matar a Cristina?», se preguntan los carteles que desde sectores camporistas pegaron hace ya varios días en la zona metropolitana. «No al pacto de impunidad», añaden. Con el mismo slogan («Quién mandó…?») pintaron paredes, al estilo de las inscripciones electorales.
Pero también recorrió las calles digitales. La Cámpora fue insistente en sus redes sociales y hasta llegó a tuitear más de 20 mensajes el 1° de agosto con la misma inquietud sobre la autoría intelectual.
La declaración de Cristina Kirchner es la más esperada en el juicio por el atentado contra su propia vida. En una de las últimas audiencias declaró Diego Bermúdez, el secretario privado de Cristina Kirchner que estuvo junto a ella el día que intentaron dispararle dos veces.
Bermúdez defendió a Guillermo Gallo, el custodio que les había ordenado a militantes de kirchneristas borrar el video del ataque. Aseguró que lo hizo para que no se filtre nada sobre la exvicepresidenta.
«Nosotros trabajamos con mucho celo de información por cuestiones privadas de la doctora, por cuestiones políticas, no es una persona común y corriente o sí pero no, con responsabilidades distintas. Eso produce que seamos muy celosos», sostuvo el jueves 31 de julio.
Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py.
De lo poco que… pic.twitter.com/E3jAL8FLSZ
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 13, 2024
Bermúdez fue el único del círculo cercano a la ex vice (entre custodios y secretarios) que advirtió que un hombre había intentado dispararle a Cristina con un arma de fuego. Fue en ese momento que le pidió a la custodia que retire del lugar a la ex vicepresidenta, pero no le hicieron caso.
En el juicio ya declararon Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo. Brenda Uliarte, en tanto, comenzó a declarar y luego se arrepintió y pidió retirarse. Los tres están acusados del delito de homicidio doblemente agravado en grado de tentativa.