En medio del humo que llega a distintas provincias de la Argentina, proveniente de los incendios forestales en Brasil, Bolivia y Paraguay, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para este martes por temperaturas extremas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones con máximas de entre 32 y 39 grados.
Según informó el organismo meteorológico, los valores de temperaturas extremas pueden poner en riesgo la salud de las personas, incluso a las saludables. En la Ciudad de Buenos Aires se prevé una temperatura máxima de 23 grados, mientras que en La Pampa, San Luis y Mendoza se esperan temperaturas primaverales de entre 25 y 27 grados de máxima.
El pico extremo de calor se sentirá en las provincias de Formosa y Chaco con una temperatura máxima de 39 grados, Misiones se presentará con una máxima de 37 y Santiago del Estero con 35. Le siguen Córdoba con una máxima de 34, Santa Fe prevé una máxima de 33, San Juan y Tucumán una máxima de 32 y Salta se ubica en el último lugar de las provincias en alerta con 31 grados.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó sobre este fenómeno: “Mañana vamos a continuar dentro de esta masa de aire muy cálida porque el humo -de los incendios- es transportado a esta zona por el viento norte, que se asocia con temperaturas más altas y genera que las temperaturas vayan en ascenso”. Al mismo tiempo, precisó que hasta el miércoles, el territorio argentino tendrá el humo proveniente del norte de manera muy persistente, “por lo tanto, las temperaturas van a ir en ascenso”, aclaró.
Sin embargo, la especialista explicó que, si bien la masa de aire es cálida y se espera que las temperaturas vayan en ascenso, en los lugares que siguen afectados por la densa capa de humo, el fenómeno actúa como si fuera una nube, entonces impiden que el sol llegue a la superficie. Y añadió: “A pesar de que hay pronósticos de temperaturas muy altas, en algunos sectores con un humo muy denso, las temperaturas máximas de la tarde podrían quedar un poco mas bajas. Es un efecto de cobertura del sol que genera el humo, pero son efectos locales producto de este fenómenos que también coincide con las altas temperaturas”.
Por último, diferenció las temperaturas del centro del país con las que se sentirán en el norte: ”En el norte de la Argentina se espera que las temperaturas sean altas y se mantengan arriba de los 30 grados. Este martes, a medida de que el humo comience a disiparse lentamente, no se descarta que las temperaturas estén más cerca de los 40 grados, que de los 30. Todo esto está condicionado por la presencia del humo″.
LA NACION