viernes, 29 noviembre, 2024
InicioDeportesImpactante hallazgo de anillos de plata perteneciente a los vikingos

Impactante hallazgo de anillos de plata perteneciente a los vikingos

En el planeta Tierra, existen una gran cantidad de objetos escondidos y perdidos pertenecientes a antiguas civilizaciones de hace miles de años. Es por eso que la arqueología es la encargada de buscarlos, restaurarlos y conservarlos como patrimonio histórico de la humanidad, ya que permite comprender, aún más, cómo eran las antiguas costumbres y culturas que habitaron este planeta. En este sentido, en las últimas semanas, se hallaron anillos de plata en Noruega, pertenecientes a la época de los vikingos.

La historia de estos anillos comenzó en una montaña al sur de Noruega, donde un granjero estaba preparando una nueva carretera para sus tractores y, antes de comenzar su arduo trabajo, se contactó con un grupo de arqueólogos para que inspeccionaran la zona.

Sin embargo, nadie se hubiese imaginado que a unos veinte centímetros bajo superficie había cuatro grandes anillos de plata para el brazo, cada uno decorado de manera única. Las primeras conjeturas dieron que este tesoro fue enterrado y escondido por los vikingos, cuya era en aquel país duró desde el año 800 hasta el 1050.

Hege Ingjerd Hollund y el arqueólogo Volker Demuth desenterrando cuidadosamente el tesoro vikingo (Foto: Anniken Celine Berger / Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger)

En este sentido, Volker Demuth, miembro del Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger, aseguró en un comunicado de prensa: “Este es, sin duda, el acontecimiento más importante de mi carrera (…) La excavación revela que en el pasado esta era una gran y poderosa granja vikinga”.

Esta granja vikinga tenía varios edificios en el que vivían muchas personas y en la que criaban animales. Los especialistas hallaron otros tesoros interesantes: ollas de esteatita, remaches, hojas de cuchillos y piedras de afilar para afilar herramientas. Además, se encontró una casa más pequeña.

Otro de los que se refirió a este descubrimiento fue el arqueólogo Ola Tengesdal Lygre, quien afirmó en el mismo comunicado: “Al principio pensé que se trataba de cables de cobre retorcidos, que suelen encontrarse en tierras agrícolas. Pero cuando vi que había varios y que no eran de cobre, sino de plata, me di cuenta de que habíamos tropezado con algo importante”.

Los arqueólogos de campo Mari Krogstad Samuelsen y Ola Tengesdal Lygre (Foto: Anniken Celine Berger / Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger)

Lo curioso de esta investigación fue el lugar donde encontraron este tipo de objetos de valor para los vikingos, aunque es poco común que los arqueólogos descubran este tipo de artefactos exactamente donde los vikingos los colocaron originalmente. “Normalmente, objetos valiosos como estos se encuentran en campos arados, donde se han desplazado de su contexto original. Como este tesoro de plata no ha sido movido, nos ofrece nuevas perspectivas sobre la vida y la sociedad durante la era vikinga”, indicó Demuth.

Aunque también puede tener un argumento esa ubicación, ya que el tesoro data de XIX, una época marcada por los enfrentamientos. “Si los habitantes de esta granja tuvieran que huir de un ataque, tendría sentido que escondieran sus objetos de valor antes de escapar a las montañas”, remarcó el especialista.

Cabe destacar que esta región de Noruega es la que tuvo mayor número de hallazgos de plata de la época vikinga, lo que sugiere que era un lugar de contacto entre esta civilización y el resto del mundo.

LA NACION

Más Noticias