Un grupo de niños y jóvenes, supuestamente asociados a la pandilla Tren de Aragua, originaria de Venezuela, y ya causa temor en Nueva York. La banda, de unos 20 integrantes, se considera peligrosa por una serie de robos ocurridos en Central Park y Times Square, zonas de gran afluencia turística.
New York Post dio a conocer que la pandilla se hace llamar Los diablos de la 42 y que, supuestamente, son reclutados en los refugios de inmigrantes que dispuso la ciudad como respuesta a la crisis. Jason Savino, el subdirector de la Oficina de Detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), indicó al medio que, por su edad, se las arreglan para mantenerse fuera de la cárcel.
Continuó: “Sabemos que tienen acceso a armas, lo cual es evidente por el hecho de que han cometido robos a punta de pistola y han sido lo suficientemente descarados como para exhibir pistolas en sus redes sociales”. La banda ha sido detenida por 50 incidentes distintos y, sin embargo, ninguno está tras las rejas, sentenció Savino.
Fuentes policiales también confirmaron a New York Post que los miembros de estas pandillas llegaron entre los solicitantes de asilo que cruzaron la frontera de Estados Unidos con México desde 2022. En ese contexto, Savino añadió que de hecho usan un chat grupal para comunicarse.
En diálogo con Good Day New York, programa transmitido por PIX 11, de la cadena Fox, el subdirector de la Oficina de Detectives de NYPD explicó que Los diablos de la 42, nombre que hace referencia a la calle en la que suelen encontrarse, es un subconjunto de una pandilla Tren de Aragua.
“Ahora estamos viendo esa estructura. De hecho, hay grupos de personas que reclutan a miembros más jóvenes, de apenas 11 años, y se ha descrito que algunos de estos robos se cometen cuando los niños son de apenas ocho años”, dijo Savino.
El subdirector señaló que actúan en grupos, y los turistas son sus principales objetivos, a quienes les quitan sus posesiones y amedrentan con armas de fuego y cuchillos. Acerca de las edades de los integrantes, señaló: “Son simplemente inquietantes”. Los reclutadores eligen a los más jóvenes, que probablemente no serán acusados como adultos, para unirse a sus filas.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua comenzó en 2012 entre miembros de sindicatos de la provincia de Aragua, en Venezuela, que utilizaban el sistema ferroviario del país para cometer delitos. La organización, que hasta hace poco tiempo era prácticamente desconocida en Estados Unidos, ha aprovechado la crisis migratoria para infiltrarse en los centros de acogida y expandir sus actividades.
El grupo ha empleado a sus miembros para ejecutar robos, distribuir drogas, traficar armas y organizar redes de prostitución en distintos barrios de la Gran Manzana. Según informaron fuentes de la policía de Nueva York, sus integrantes lograron ocultarse entre la comunidad migrante y desde allí operan con sigilo, indicó The New York Post.
LA NACION