viernes, 1 noviembre, 2024
InicioSociedadLa Justicia sobreseyó a los mapuches denunciados por Emanuel Ginóbili

La Justicia sobreseyó a los mapuches denunciados por Emanuel Ginóbili

El exbasquetbolista, que reside en EE.UU., los acusó por «usurpación» de tierras en Villa La Angostura

Se trata de tierras que Ginóbili compró sobre el Río Correntoso con el fin de levantar un emprendimiento hotelero. La comunidad Paicil Antriao reclamó la posición ancestral de esas tierras que fueron apropiadas durante la última dictadura bajo una firma forzosa.

A seis años de la denuncia presentada por el ex jugador de básquet Emanuel Ginóbili contra la siete integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao por «usurpación» de tierras en Villa La Angostura, el juez provincial Ignacio Pombo decidió sobreseer a los acusados por extinción del delito penal y ordenó continuar la demanda a través de la justicia civil, para alcanzar un acuerdo. 

«Estamos muy contentos. Queremos agradecer a la gente que nos acompañó en esta lucha», expresaron los integrantes de la comunidad en la puerta del tribunal, a donde acudieron con la bandera Mapuche y otra en la que se leía se leía: «Ginobili el intruso sos vos». La comunidad siempre reclamó la posición ancestral de sus tierras, incluso reconocidas por el Estado a los Paicil Antriao a principios de siglo. 

La defensa de la comunidad estuvo a cargo del abogado Luis Virgilio Sánchez, quien sostuvo que las tierras compradas por  Ginóbili sobre el Río Correntoso para iniciar un proyecto hotelero fueron cedidas por la comunidad durante la última dictadura militar bajo una firma forzoza. 

Se trata de 625 hectáreas en total las que la comunidad reivindica, pero las 70 familias Paicil Antriao habita 125,  de ellas, solo 12 fueron las compradas, en 2004, por Ginóbili. El sector en disputa por el ex jugador de básquet se ubica la ladera del cerro Belvedere, donde la comunidad realiza las pasturas de verano con sus animales. 

En los últimos años, a pesar del reclamo del reconocimiento de las tierras, el Instituto Nacional de Asuntos Índigenas (INAI) no avanzó con el relevamiento para reconocer esas tierras ancenstrales, como sucedió con el incumplimiento de la Ley de Emergencia Territorial Indígena en tantas otras comunidades del país. 

De todas formas, Pombo no resolvió el tema de fondo sino que le dio la razón al abogado de la comunidad respecto de la extinción del delito penal y sobreseyó a los siete impustado, al indicar que pasaron más de tres años de la denuncia presentada por el jugador de la Generación Dorada, que tras su histórico paso por la NBA se quedó viviendo en los Estados Unidos. El juicio estaba programado para comenzar el próximo 16 de diciembre.

Quien había solicitado que se confirme la imputación por «usurpación» el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Adrián De Lillo. «Comprendo que esta decisión no les brinda respuesta satisfactoria a los querellantes, que llevan más de 5 años esperando respuesta de la justicia penal, pero debo aclarar que esto es lo que la ley manda», sostuvo el juez Pombo en el fallo contrario a los deseos de Ginóbili.

Más Noticias