Axel Kicillof salió a criticar este martes el reciente anuncio que hizo el Gobierno de Javier Milei sobre la disolución del plan Pocrear «tal como se lo conoce».
«Es increíble. El gobierno de Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo», expresó el gobernador bonaerense a través de su cuenta de X.
Fue luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni publicará ayer que a partir de este martes «dejará de existir el plan Pocrear tal como se lo conoce» y que se comenzarán a permitir las «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
El plan Procrear otorgaba créditos hipotecarios y fue creado por decreto en 2012 para facilitar la compra de una propiedad como primera vivienda.
En ese sentido, Kicillof destacó en su posteo que fue uno de los planes de crédito para vivienda «más exitoso y virtuoso», por el que -según comentó- más de medio millón de familias pudieron acceder a la casa propia o a realizar mejoras en sus viviendas, gracias al trabajo conjunto con el Banco Hipotecario.
«Hoy quedan abandonadas miles de viviendas en construcción. Gobiernan solo para los que más tienen«, cuestionó el mandatario provincial, en un mensaje al que le sumó imágenes de beneficiarios.
Es increíble. El gobierno de Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo. El PROCREAR fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso. Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras. Se… pic.twitter.com/x6QSCBnRHD
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 12, 2024
Desde su asunción, Milei puso el ojo en los fondos fiduciarios, una masa de recursos cercana a los $ 3 billones que buscaba eliminar por considerarla parte de las «cajas negras» de la política. El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) era uno de los más relevantes de esos fondos.
El programa oficial era coordinado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda que lidera Rodrigo Aybar, y se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Procrear pretendía dar soluciones habitacionales a la población de ingresos medios y bajos fue creado por el Decreto 902/2012 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y tuvo su relanzamiento en agosto de 2020, en los primeros meses de la gestión de Alberto Fernández, con 9 líneas de crédito (entre créditos hipotecarios y créditos personales) para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.
Eliminación del plan Procrear
Poco después del posteo de Kicillof, Adorni dio más detalles de los motivos de la eliminación del Procrear y marcó seis puntos a tener en cuenta:
– El Fideicomiso Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, también conocido como PROCREAR, va a dejar de existir tal como se lo conoce.
– En sus más de diez años, tuvo un impacto negativo: se construyeron viviendas carísimas y se entregaron a muy poca gente, sin seguir el criterio «federal» que debería tener.
– Prueba de esto es que los municipios de Avellaneda, Berazategui y Lomas de Zamora concentran el 30% de la totalidad de las viviendas a construir, en un país que tiene casi 3 millones de km2.
– Además, el promedio de finalización de las casas es de 40 meses, con ejecución del 2,5% mensual, cuando los proyectos promedian un plazo de ejecución de 12 meses y un promedio mensual del 8%.
– Las obras en ejecución se liquidarán a favor de terceros para finalizarlas y que luego la gente las compre a través de un crédito. Quienes tengan un crédito PROCREAR seguirán pagando su cuota a través del Banco Hipotecario.
– El sueño de la casa propia no necesita de la intromisión tosca del Estado, sino del empuje del mercado. Prueba de esto es el regreso del crédito hipotecario en la Argentina, donde el Banco Nación recibió más de 45.000 solicitudes en lo que va del año.