lunes, 18 noviembre, 2024
InicioSociedadAgricultores franceses protestan contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Agricultores franceses protestan contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

PARÍS (AP) — Los agricultores franceses se movilizaban el lunes para protestas generalizadas contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Argumentan que el acuerdo amenaza sus medios de vida al permitir un aumento de las importaciones agrícolas sudamericanas producidas bajo estándares ambientales menos estrictos.

Se habían planificado protestas en todo el país. Un grupo bloqueó una autopista al sur de París con tractores la noche del domingo, y en los últimos días se habían registrado acciones dispersas como preludio a las protestas de esta semana.

La Unión Europea y el bloque comercial de Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, alcanzaron un acuerdo inicial en 2019, pero las negociaciones se han visto obstaculizadas debido a la oposición de los agricultores y algunos gobiernos europeos.

Las nuevas protestas surgen ante el temor de que el acuerdo pueda finalizarse en la cumbre del G20 en Brasil el 18 y 19 de noviembre, o en las próximas semanas. Los ministros de agricultura de la UE también se reunirán en Bruselas el lunes.

Al frente de las nuevas protestas están sindicatos como FNSEA y Jóvenes Agricultores, quienes se oponen a disposiciones como las importaciones libres de aranceles de carne de res, aves y azúcar, las cuales, según ellos, crean una competencia desleal. Coordination Rurale, un sindicato vinculado a la extrema derecha, ha prometido una “revuelta agrícola”, incluyendo bloqueos de carga de alimentos a partir del martes en Auch y Agen, en el suroeste de Francia.

Los impulsores del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur argumentan que impulsaría significativamente los lazos económicos entre Europa y Sudamérica al eliminar aranceles sobre las exportaciones europeas, notablemente para maquinaria, químicos y automóviles, mejorando así el acceso al mercado y creando oportunidades lucrativas para las empresas europeas.

A principios de este año, los agricultores realizaron protestas en toda Francia y en otras partes de Europa, en las que bloquearon carreteras y edificios para protestar contra las regulaciones de la UE y problemas financieros, exigir políticas agrícolas más justas y oponerse al acuerdo comercial.

La ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, se ha opuesto públicamente al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, citando riesgos de deforestación y preocupaciones de salud vinculadas a la carne tratada con hormonas.

“No queremos este acuerdo porque es perjudicial. Traerá productos, incluyendo sustancias prohibidas en Europa, a costa de la deforestación. Competirá de manera injusta con nuestra producción nacional», dijo en una entrevista con TF1.

El presidente Emmanuel Macron también ha criticado el acuerdo a menos que los productores sudamericanos cumplan con los estándares de la UE.

Los agricultores dicen que están aún más frustrados por una auditoría de la Comisión Europea que señaló el uso de hormonas en las exportaciones de carne de res brasileña. Sus manifestaciones tienen como objetivo presionar al gobierno francés y a los funcionarios de la UE para bloquear o renegociar el acuerdo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Más Noticias