Lego Horizon Adventures se impone como uno de los mejores juegos del universo Lego. Por su adaptación de este clásico de Playstation, por el lujo de detalles que incluye en la propuesta y por cómo organiza y distribuye la historia de Aloy, una de las mujeres que ya es mito en la escena de los videojuegos. Lo jugamos en una Play 5 gracias a prensa de la firma de Sony en Argentina.
Lego Horizon Adventures está ambientado en el primer Horizon y cuenta de manera muy sencilla y desacartonada la historia de cómo Aloy empieza su supervivencia en el mundo postapocalíptico en el que las máquinas son animales y los humanos están divididos en colonias.
Lego Horizon Adventures es un videojuego de acción que puede afrontarse en modo solo o en cooperativo offline y online de hasta dos jugadores y con cuatro personajes jugables (Aloy y su arco, Varj y su lanza, Teersa y su martillo y Erend y sus ¡gallinas explosivas!).
Todo se ve desde “arriba” (perspectiva cenital) en niveles que tienen un margen de exploración, pero que no es un mundo abierto. La acción se activa desde un campamento (Corazón de Madre, que necesitará construcciones Lego) en el que es posible ir hacia misiones, como también ir mejorando el personaje con el que estamos afrontando la aventura.
Lo lindo en esa dinámica es disfrutar de la recreación de Horizon en clave de ladrillos Lego. Es fabuloso cómo se nota cada detalle. De hecho, los desarrolladores de Guerrilla y Studio Gobo crearon cada elemento con ladrillos reales. Cada máquina, cada espacio del entorno, todo… hecho con ladrillos de Lego. Es muy admirable.
Esos detalles se van llevando buena parte de la atención mientras el juego despliega un combate satisfactorio y entretenido, con lanzamientos lejanos (como las flechas de Aloy) y el uso de elementos (como barriles que explotan). Lo que en los primeros compases de la aventura parece excesivamente simple se va poniendo cada vez mejor para terminar siendo sólido y amigable a la vez, inclusivo. Sí, un
Como en el Horizon original, Aloy tiene un escáner que le permite acceder a la debilidad de la máquina enemiga para atacar ese sector de su metálico cuerpo.
El paso de nivel a nivel es bastante lineal y no está mal. Hay parkour simple y llano para recolectar monedas. Los momentos de combate se plantean en espacios más amplios. Y son multitudinarios. Requieren táctica. Si el entorno empieza a aburrir después de la sorpresa inicial, con el combate pasa lo contrario.
Se trata de machacar a los adversarios con el arma de la que disponemos, evitar ataques, escondernos en la hierba alta y así. De a dos es mucho más intenso y divertido. De a uno no está mal. Hay jefes, no tan complicados, pero hay. Nada es tan complicado en Lego Horizon Adventures.
Ni la historia, ni la jugabilidad, ni el combate. Lego Horizon Adventures termina siendo un lindo paseo por las bondades de la Playstation 5 y por un relato diferente y alternativo, gracias a Lego, por uno de sus mejores juegos.