RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente Joe Biden fue, inadvertidamente, el gran ausente en la tradicional fotografía de jefes de Estado en la última cumbre del G20 de su presidencia el lunes, una ausencia que funcionarios estadounidenses atribuyeron a problemas de horarios.
En cambio, Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau llegaron después de que los fotógrafos ya habían tomado la imagen oficial, mientras los demás dignatarios conversaban y se dispersaban después de haber sonreído para las cámaras.
El momento dejó al presidente chino Xi Jinping al centro entre las filas de gobernantes que posaron bajo un cielo azul y con las aguas de la bahía de Río de Janeiro de fondo.
Menos visible, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estuvo en una de las últimas filas.
Un alto funcionario del gobierno de Biden, quien habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado para comentar públicamente, dijo que Biden y otros gobernantes se perdieron la foto debido a “problemas logísticos”. Biden tenía la intención de participar en la foto, pero que la sesión fotográfica se llevó a cabo antes de lo programado.
Biden y Trudeau llegaron juntos al lugar designado para la fotografía, permaneciendo de pie y mirando el paisaje por un rato. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tampoco se unió a la foto grupal, un elemento habitual en este tipo de cumbres.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.