sábado, 23 noviembre, 2024
InicioSociedadLas 4 claves para mejorar la salud y el funcionamiento del cerebro

Las 4 claves para mejorar la salud y el funcionamiento del cerebro

En la sociedad actual, los hábitos diarios no siempre benefician al cerebro. El estrés, el sedentarismo, la mala alimentación y el abuso de pantallas son factores que pueden deteriorar el sistema nervioso. Sin embargo, la ciencia ofrece soluciones claras para cuidar este órgano vital.

Diego Redolar, doctor en Neurociencia y director del Cognitive Neurolab, explica cómo mejorar la salud cerebral. Estas son las cuatro recomendaciones clave que comparte para mantener un cerebro saludable.

1. Hacé ejercicio físico regularmente

Ejercicio físico. Caminar tiene múltiples beneficios, pero hay que seguir un programa. (La Voz/Archivo)

El ejercicio no sólo es bueno para el cuerpo, también lo es para el cerebro. “Caminar 30 minutos diarios aumenta las neuronas en el hipocampo, una región clave para la memoria”, asegura Redolar. Además, el ejercicio mejora la función cognitiva y protege contra enfermedades como la depresión y la ansiedad.

No es necesario practicar deportes de alto impacto; actividades moderadas como caminar o andar en bicicleta son suficientes para estimular la neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas. Lo importante es mantener la constancia.

2. Dormí las horas necesarias

El sueño reparador es fundamental para la salud cerebral. Durante el sueño profundo, el cerebro elimina desechos metabólicos acumulados durante el día. Si no dormimos lo suficiente o si el sueño no es de calidad, estos desechos pueden afectar negativamente nuestras funciones cognitivas.

“Vivimos en una sociedad que no respeta los ritmos naturales del sueño”, advierte Redolar. Para cuidar tu cerebro, procurá dormir entre 7 y 9 horas diarias. Establecé una rutina nocturna que incluya apagar pantallas al menos una hora antes de acostarte y crear un ambiente propicio para el descanso.

3. Reducí el uso excesivo de pantallas

El cansancio mental provocado por el exceso de pantallas, la hiperconectividad y la dependencia a la tecnología obliga a una pausa en el uso de dispositivos. Cómo hemos llegado a este punto y qué hacer para bajar un cambio. (La Voz / Archivo)

El abuso de dispositivos digitales tiene efectos negativos sobre el cerebro, especialmente en niños y adolescentes. “El uso excesivo de pantallas puede afectar capacidades cognitivas como la lectoescritura”, alerta el neurocientífico.

Para mitigar estos daños, intentá limitar el tiempo frente a las pantallas, especialmente antes de dormir. Incorporá actividades analógicas como leer libros, escribir a mano o disfrutar de la naturaleza. Estos hábitos ayudan a reducir el estrés y estimulan el cerebro de manera diferente.

4. Fortalecé tus redes de apoyo social

Tener una red social activa es esencial para la salud cerebral. Estudios científicos demuestran que el apoyo social reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés crónico.

Un ejemplo impactante es el “Estudio de las Monjas”, liderado por el epidemólogo John Swodon. Este investigó la vida de 400 monjas de un convento en Michigan. A pesar de sus edades avanzadas (entre 77 y 109 años), casi ninguna padecía Alzheimer. ¿El secreto? Una combinación de actividad física, sueño reparador, estimulación cognitiva y un fuerte apoyo social dentro de la comunidad.

Qué es la reserva cognitiva

Es un concepto clave para entender cómo el cerebro puede resistir el deterioro. Según Redolar, las monjas del estudio tenían cerebros con signos patológicos de Alzheimer (como acumulación de proteínas), pero no manifestaban síntomas en vida gracias a sus hábitos saludables.

“Si hacés ejercicio, dormís bien, mantenés tu mente activa y contás con apoyo social, vas generando una reserva que amortigua los efectos de enfermedades neurodegenerativas”, explica Redolar.

Un cerebro sorprendente

El funcionamiento del cerebro sigue siendo un misterio en muchos aspectos. Redolar confiesa que lo que más lo fascina es la memoria: “¿Cómo un conjunto de neuronas puede almacenar y recuperar información? A pesar de los avances, nos queda mucho por descubrir sobre este proceso”.

Lo que sí sabemos es que cuidar nuestro cerebro es una inversión a largo plazo. Incorporá estos cuatro hábitos en tu vida diaria y disfrutá de los beneficios de un cerebro más sano y funcional.

Más Noticias

Højbjerg sella la victoria 3-1 de Marsella en Lens tras intervención del VAR

LENS, Francia (AP) — Pierre-Emile Højbjerg anotó después de...

El Gobierno ya designó al reemplazante de Mengo

El Gobierno nacional designará al brigadier Gustavo Javier Valverde como nuevo...

Lanzaron una campaña para elaborar el Mapa de Cobertura Vegetal de Córdoba

Se realiza con el objetivo de recopilar información actualizada...