lunes, 25 noviembre, 2024
InicioSociedadYamandú Orsi, el hijo de un trabajador rural y de una costurera...

Yamandú Orsi, el hijo de un trabajador rural y de una costurera que llegó a la presidencia

Yamandú Orsi es un hijo dilecto de Canelones, uno de los 19 departamentos en que se divide políticamente Uruguay y que, con 520.187 habitantes, es el segundo más poblado del país, detrás de Montevideo.

El próximo jefe de Estado de esta república presidencialista de Sudamérica nació el 3 de junio de 1967 en Santa Rosa, el más labriego de los 29 municipios canarios. La ciudad está situada a 53 kilómetros de la capital uruguaya y es conocida en la tierra de José Gervasio Artigas por su producción vitivinícola en auge y por los tres barrios de viviendas sociales construidos por la empresa pública no estatal de derecho privado Mevir, a través del plan de erradicación de casas rurales de construcción precaria.

“Tribilín” –tal el apodo de Yamandú– es hijo del trabajador rural Pablo “Bebe” Orsi y de la costurera Carmen “Beba” Martínez, quien falleció el año pasado.

En Canelones cursó sus estudios primarios en la escuela N° 110 “Tres Esquinas”, de la capital del Estado, y completó el secundario en el Liceo Tomás Berreta.

En 1991 se graduó como profesor de Historia en el montevideano Instituto de Profesores Artigas (IPA). Con el título debajo del brazo y un montón de sueños, volvió a su terruño natal para ejercer como docente en establecimientos educativos de Canelones, de Florida y de Maldonado.

Este apasionado hincha del Club Atlético Peñarol y exbailarín de folklore durante mucho tiempo repartió sus labores entre las aulas y el negocio familiar en el que estuvo detrás del mostrador más de dos décadas.

Vocación política

Yamandú milita en política desde su adolescencia. Lo hizo, de arranque, en el comité Vertiente Artiguista y continuó luego en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Este espacio político es uno de los que integran el centroizquierdista Frente Amplio, sello para el que sirvió durante casi 10 años como secretario general de la Intendencia de Canelones en las dos gestiones consecutivas del frenteamplista Marcos Carámbula.

En las elecciones departamentales y municipales de 2015, fue consagrado intendente de Canelones hasta 2020, y en enero de ese año logró la reelección hasta 2024. No obstante, el 20 de febrero último renunció al cargo para dedicarse a su candidatura presidencial por la principal fuerza política de oposición al actual gobierno de Luis Lacalle Pou, aspiración que logró tras imponerse en los comicios internos del Frente Amplio del 30 de junio, en los que recibió el respaldo de más del 50% de los afiliados participantes en la compulsa.

Como candidato del MPP-FA en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el 27 de octubre, obtuvo 1.071.826 votos, equivalentes al 46,12% del total de sufragios válidos escrutados por la Corte Electoral Nacional. Esa performance electoral le permitió conseguir para su espacio político 16 bancas en el Senado (de 30 parlamentarios) y 48 en la Cámara de Diputados (de 99 legisladores).

También, para definir en segunda vuelta al sucesor de Lacalle Pou en la máxima jefatura del Estado charrúa.

Desde el 1° de marzo de 2025, Yamandú Orsi asumirá como presidente de Uruguay hasta igual día de 2030. Así lo decidió ayer el pueblo uruguayo, por voluntad de la mayoría, en una nueva y ejemplar fiesta de la democracia.

Más Noticias

Corea del Sur realiza homenaje a los trabajadores forzados en las minas de Sado

SADO, Japón (AP) —Corea del Sur rindió el lunes...

Preocupante éxodo de docentes universitarios

La situación salarial del sistema universitario argentino no ha...

Pálido empate de Instituto en su visita a Tigre

Igualaron 0 a 0 en un mal partido en...