lunes, 25 noviembre, 2024
InicioSociedadAludes e inundaciones repentinas en Indonesia dejan 16 muertos y 6 desaparecidos

Aludes e inundaciones repentinas en Indonesia dejan 16 muertos y 6 desaparecidos

KARO, Indonesia (AP) — Rescatistas recuperaron 16 cuerpos bajo toneladas de lodo y rocas o que fueron arrastrados por inundaciones repentinas que afectaron a aldeas en las montañas de la isla de Sumatra, Indonesia, informaron el lunes funcionarios.

Seis personas seguían reportadas como desaparecidas, indicaron los funcionarios.

Lodo, rocas y árboles cayeron por una montaña tras lluvias torrenciales durante el fin de semana y los ríos se desbordaron, arrasando a su paso por cuatro distritos montañosos en la provincia de Sumatra del Norte, arrastrando casas y destruyendo granjas.

Policías, soldados y trabajadores de rescate utilizaron excavadoras, equipos agrícolas y sus propias manos para buscar entre los escombros a los muertos y desaparecidos en Semangat Gunung, una zona turística en el distrito de Karo, dijo Juspri M. Nadeak, quien dirige la agencia local de manejo de desastres.

Los rescatistas recuperaron seis cuerpos después de que un alud azotó dos casas y una cabaña el domingo por la noche, dijo. Nueve personas heridas lograron escapar, añadió. Los rescatistas continuaban el lunes buscando a cuatro personas desaparecidas, incluidos dos niños.

El domingo, los rescatistas sacaron dos cuerpos de un río después de que las inundaciones repentinas arrastraran al menos 10 casas y dañaran unas 150 casas y edificios en aldeas del distrito de Tapanuli del Sur, dijo Puput Mashuri, quien dirige la agencia local de gestión de desastres.

Docenas de personas resultaron heridas por las inundaciones repentinas, que también destruyeron más de 130 hectáreas (321 acres) de tierras agrícolas y plantaciones.

Las inundaciones repentinas del domingo dejaron cuatro muertos en el distrito de Deli Serdang y los trabajadores de rescate el lunes buscaban a dos personas que fueron arrastradas por las inundaciones repentinas y aún están desaparecidas.

Un alud afectó varias casas en Harang Julu, una aldea en la montaña en el distrito de Padang Lawas, dijo Mustari, el jefe de la agencia local de búsqueda y rescate, quien como muchos indonesios usa un solo nombre.

Los rescatistas sacaron tarde el sábado los cuerpos de una familia de cuatro miembros, incluidos dos niños, y rescataron al menos a tres personas heridas del pueblo devastado, dijo.

Los reportes de televisión mostraron a familiares llorando mientras observaban a los rescatistas sacar cuerpos cubiertos de lodo de una habitación en una casa enterrada en la aldea de Harang Julu.

Las lluvias estacionales de aproximadamente octubre a marzo frecuentemente causan inundaciones y aludes en Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas donde millones de personas viven en áreas montañosas o cerca de llanuras fértiles propensas a inundaciones.

El pasado diciembre, 12 personas fueron arrastradas al lago Toba o enterradas bajo toneladas de lodo después de que lluvias intensas desencadenaran inundaciones repentinas y aludes en aldeas montañosas en la provincia de Sumatra del Norte. Solo una de ellas fue encontrada muerta y las otras 11 siguen sin aparecer.

El lago Toba, de 1.145 kilómetros cuadrados (440 millas cuadradas), formado por un antiguo super volcán, es un destino turístico popular en la isla de Sumatra y una zona que el gobierno pretende desarrollar como un imán para turistas internacionales.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Más Noticias